Bolivia acabó los Juegos Suramericanos en el puesto 12, con 8 medallas

 Bolivia acabó los Juegos Suramericanos en el puesto 12, con 8 medallas

Los hermanos Federico y Noelia Zeballos y Boris Arias, en Tenis, dieron las dos medallas de Plata. FOTO: Boris Arias

Bolivia acabó los Juegos Suramericanos en el puesto 12, con 8 medallas

Este fin de semana terminaron los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, donde la delegación boliviana terminó en la duodécima posición del medallero general, luego de dos semanas de competencias en diferentes disciplinas avaladas por el Comité Olímpico Internacional. Fueron un total de ocho preseas las que se obtuvo en total, mientras que Brasil ganó este evento con 319, una superioridad impresionante con el resto del los países, que al final fueron 14.

En estos Juegos Odesur, Bolivia llevó casi 300 deportistas que participaron en 32 disciplinas, aunque solo en pocas pudo competir, pues el resto solo fueron participaciones teniendo en cuenta la gran diferencia de preparación que existe con respecto al resto de los países del Continente.

Con ese panorama, después de dos semanas el medallero histórico de estos Juegos Suramericanos puso a Bolivia en el puesto 12, solo por delante de Guyana y Curazao, que terminaron el evento con 3 y 1 medallas, respectivamente. Entre los países tradicionalmente ‘competitivos’, que son 10, la delegación boliviana fue la última, por detrás de Uruguay, que se ubicó noveno.

Lo mejor fue el tenis

El tenis fue la disciplina que tuvo lo mejores resultados en categoría dobles, ya que se logró obtener la dos medallas de plata, luego se consiguió seis preseas de bronce, aunque luego de podrá hacer un análisis de cómo se consiguieron algunas para mejorar el futuro de los deportistas nacionales que siempre llegan a los eventos con condiciones inferiores al resto de los países.

Los hermanos Federico y Noelia Zaballos y Boris Arias fueron los más destacados de los nacionales y estuvieron a un paso de conseguir oro, pero la de plata la ganaron a puro corazón, ya que su preparación casi siempre ha corrido de sus propios recursos y de sus respectivas familias, pues es la única forma de ser competitivos en el tenis, una de las disciplinas de mayor nivel en todo el mundo.

Federico y Boris hicieron dupla en la categoría varones y llegaron hasta la final, en la que perdieron, pero ya había asegurado la presea de plata. Lo mismo paso en la definición en dobles mixtos, en la que hicieron dupla los hermanos Zeballos y estuvieron cerca de colgarse la de oro, pues el partido acabó 2-1 en sets.

Las seis de bronce

Entre tanto, las otras seis medallas de bronce se ganaron gracias a las disciplinas de Atletismo, Boxeo y Futsal Femenino. Héctor Garibay terminó tercero en los 10.000 planos y se colgó la bronce, lo mismo que Daniela Baltazar, que llegó en el tercer puesto en la prueba de Maratón (42 kilómetros).

Por su lado, la Ayda Santalla, Yordy Hinojosa y María Ortega también subieron al podio en el tercer lugar en diferentes categorías de la disciplina de Boxeo. Y otra de las medallas de bronce fue para el equipo femenino de futsal, que también acabó en el tercer lugar tras vencer en esa definición a su par de Chile.

Así acabó Bolivia en estos Sudamericanos que fueron ganados por Brasil, el poderoso de Sudamérica logró 319 medallas en total, de las cuales 133 fueron de oro, 100 de plata y 86 de bronce. El segundo lugar le correspondió a Colombia, con 255 en total; y en tercer puesto quedó Argentina, con 197.

Comentar

Gery Zurita

Related post