Bolivia anticipa cuarta ola de covid-19 ante incremento de contagios

 Bolivia anticipa cuarta ola de covid-19 ante incremento de contagios
Bolivia anticipa cuarta ola de covid-19 ante incremento de contagios

La advertencia ya había sido lanzada desde el Sedes de Santa Cruz, ahora fue el ministro de Salud quien aseguró que se está convocando a los gobernadores para asumir las medidas para la nueva tormenta de contagios

Desde hace varios días se advierte en territorio nacional un aumento de los casos de Covid-19, lo que lleva a las autoridades sanitarias a anticipar una cuarta ola de contagios.

Al menos así lo ven desde el Ministerio de Salud, debido a que el país ingresó, por cuarta semana consecutiva, en un incremento de contagios, según cifras estatales, que anuncia el ingreso de la cuarta ola.

El país reportó un promedio de 256,4 casos diarios de coronavirus durante la última semana de septiembre, cifra que ascendió a 352,4 casos la primera semana de octubre, 365,7 la segunda, 390,3 la tercera y 466,4 la cuarta, según datos oficiales.

«Ante el incremento de casos que se está dando y nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país» para realizar «una importante reunión», dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en rueda de prensa.

En esta cita se hará «una evaluación de la pandemia», se entregarán recursos económicos y se definirán «los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia», explicó.

Bolivia registró una primera ola entre julio y agosto de 2020, una segunda entre diciembre del año pasado y enero de 2021 y una tercera entre mayo y junio pasados.

Bolivia anticipa cuarta ola de covid-19 ante incremento de contagios

Esta advertencia ya había sido expuesta desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, lamentó el incremento de contagios en las últimas semanas y lo atribuye al descuido y al relajamiento de la población.

El mes pasado Santa Cruz registraba un promedio de menos de 100 casos por día y esta semana que concluye tenemos un promedio de 200 casos por día.

“Hemos terminado la semana epidemiológica 42 con mucha preocupación desde el Servicio Departamental de Salud, porque las medidas de flexibilización y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad ha hecho que las últimas ocho semanas estemos en continuo ascenso de casos. Y el día de ayer, después de 10 semanas, superamos los 1.500 casos”, explica.

Con una población de 11,5 millones de habitantes, el país acumula más de 509.900 infectados y más de 18.900 fallecidos por covid-19.

Un total de 3,5 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, 2,8 millones la segunda y 161.260 una tercera. Además, 921.547 recibieron una dosis única de la vacuna Janssen.

El país estima completar la inmunización de 7,5 millones de habitantes, mayores de 16 años, a fin de año.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post