Bolivia espera respuesta de Chile para solucionar problema que mantiene varados a transportistas en la frontera

 Bolivia espera respuesta de Chile para solucionar problema que mantiene varados a transportistas en la frontera

Desde hace varios días, 2.000 transportistas esperan para realizar la prueba PCR para ingresar a territorio chileno a entregar mercadería.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco informó que el país aguarda una respuesta de Chile para que el Instituto Nacional de Laboratorios de la Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a fin de que los transportistas bolivianos puedan ingresar al vecino país a entregar su mercadería, señala un reporte de la agencia ABI.

Actualmente, los transportistas permanecen varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

Blanco sostuvo que este fin de semana se reunió con el delegado presidencial de la provincia Parinacota, Mario Salgado, a quien se le propuso que el Inlasa sea el responsable de tomar las pruebas PCR (para verificar si el transportista está infectado o no con Covid-19).

“Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional boliviano”, dijo Blanco.

Afirmó que los resultados de estas pruebas serán dados a conocer a las autoridades sanitarias de Chile, en menos de 24 horas, lo cual agilizará el paso de camiones en la frontera.

Bolivia espera respuesta de Chile para solucionar problema que mantiene varados a transportistas en la frontera
Unos 2.000 camiones están varados en Tambo -Quemado/ Foto: ABI

En esa línea, sostuvo que los transportistas varados en la frontera vieron con buenos augurios la propuesta, que será favorable para el sector y no sean afectados por más días.

Según reporte de la Voz de América, cerca de 2.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en la zona de Tambo Quemado, frontera con Chile, debido a los controles sanitarios por el Covid-19 impuestos por las autoridades del vecino país.

Pero los problemas sanitarios no se registran solo en el lado boliviano, también existen en la frontera con Argentina.

Según un reporte de Infobae, más de 3.000 camiones se encuentran varados en el lado argentino, en la frontera con Chile, más concretamente en el Paso Cristo Redentor, como consecuencia de un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el coronavirus que se puso en marcha el 14 de enero pasado.

Como represalia a la falta de respuesta de las autoridades chilenas, los transportistas argentinos decidieron no dejara pasar a los camiones que se dirigen en sentido inverso, es decir, desde Chile hacia la Argentina.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post