Bolivia exportó gas a Brasil por $us 13,42 el millón de BTU; YPFB dice que es un valor histórico

 Bolivia exportó gas a Brasil por $us 13,42 el millón de BTU; YPFB dice que es un valor histórico

El mercado brasileño representa el 43% de las exportaciones de gas boliviano, le sigue el mercado interno con el 31% y Argentina con el 25%.

Bolivia exportó gas natural a Brasil a un precio de $us 13,42 por millón de British Thermal Unit (MMBTU) con destino a Brasil en enero del presente año. El valor supera los $us 11,17 por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del hidrocarburo a Argentina.

El año pasado, Bolivia envió un promedio de 19 Millones de metros cúbicos por día al mercado brasileño (MMm3/d). En enero de 2021, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió 20,51 MMm3/d.

Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera, dijo que se superó un precio histórico que estaba vigente desde 2012, lo que va a generar más ingresos para seguir recuperando la economía. «La única manera de seguir creciendo es superándose a uno mismo y en YPFB estamos comprometidos con ello”, sostuvo el ejecutivo.

Con este contrato, YPFB busca valorizar la venta del hidrocarburos. “La mejora en los precios de la venta de gas natural generará mayores recursos para el beneficio de todos los bolivianos”, precisó la autoridad.

En Argentina evalúan la posibilidad de ampliar las negociaciones con YPFB

El año pasado, Bolivia obtuvo ingresos por

El mercado brasileño representa el 43% de las ventas externas totales del gas boliviano, según los datos de YPFB. Argentina el 25% y el mercado interno un 31%.

Bolivia exportó gas a Brasil por $us 13,42 el millón de BTU; YPFB dice que es un valor histórico

Se trata de una noticia positiva en momentos en que Brasil ha batido récord en producción de hidrocarburos. El país produjo un volumen récord de gas natural el año pasado, con un aumento del 5% frente a la producción de 2020, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

El promedio de gas natural producido en los pozos del país el año pasado fue de 134 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), mientras que en 2020 fue de 127 MMm3/d.

No ocurrió lo mismo con la producción de petróleo, que el año pasado cayó un 1,18%, al pasar de 2.940 millones de barriles por día (MMbbl/d) en 2020, a 2.905 MMbb/d en 2021, según los datos divulgados hoy por la entidad.

No obstante en diciembre, tanto la producción de gas como la de petróleo crecieron un 4,1%, frente al mismo mes de 2020.

En 2021, los protagonistas fueron nuevamente los codiciados campos de presal, responsables del 73,8% del petróleo y gas producido en el país.

Ubicados en el horizonte de explotación que tiene Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, las gigantescas reservas del presal pueden convertir al gigante suramericano en uno de los mayores exportadores mundo.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post