Bolivia plantea una comisión de alto nivel para resolver el conflicto Rusia-Ucrania

 Bolivia plantea una comisión de alto nivel para resolver el conflicto Rusia-Ucrania
Bolivia plantea una comisión de alto nivel para resolver el conflicto Rusia-Ucrania

El canciller Rogelio Mayta cuestionó que no exista una intervención oportuna de las Naciones Unidas para resolver esta situación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este miércoles que Bolivia propuso la conformación de una comisión de “alto nivel” de Estados garantes, para poner fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Explicó, además, que Bolivia y otros 34 países se abstuvieron de votar por una resolución que aprobó, este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condena la anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia.

Es decir, esa resolución pide a los países que no reconozcan las cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) que Rusia pretende anexar, luego de los referendos celebrados a fines de septiembre.

“Abogamos por la paz, y consideramos que esa resolución no contribuía a que podamos encontrar la paz, y es por eso que hemos propuesto y vamos a impulsar que se conforme una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver esa crisis”, afirmó Mayta.

Asimismo, reiteró el rechazo a todo tipo de agresión en los conflictos y la vulneración entre territorios. “Nosotros mismos en nuestro Estado hemos sido víctimas de agresiones militares”, recordó.

En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que no exista una intervención oportuna de las Naciones Unidas para resolver esta situación.

“Es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una acción más decidida para lograr una solución diplomática”, enfatizó Mayta.

En esa línea, afirmó que este conflicto bélico tendría de fondo una “disputa hegemónica”, que pone en “riesgo de extinción a la humanidad y a la madre tierra”, y que afectaría a todo el mundo.

Mayta recordó que esta propuesta fue planteada por el presidente Luis Arce, durante su intervención en el 77 período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, el Canciller de Bolivia aseguró que se dará continuidad a la propuesta, hasta concretar la pacificación entre Rusia y Ucrania.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post