Bolivia rechaza acusación de ‘injerencia’ de Perú

 Bolivia rechaza acusación de ‘injerencia’ de Perú

El Gobierno de Perú realizó una “enérgica protesta” contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, por una supuesta injerencia en sus asuntos internos, lo cual fue rechazado por la Cancillería boliviana.

Bolivia rechazó este lunes (23.01.2023) la «insinuación» de una «supuesta injerencia» del presidente boliviano, Luis Arce, en los asuntos internos de Perú, tal como ese país hizo conocer con una «enérgica protesta» al Gobierno boliviano y en la que refiere que «evalúa acciones».

En un mensaje en Twitter, la Cancillería boliviana manifestó que Bolivia «respeta el derecho internacional y el principio de no intervención», por lo que «no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú».

También se añade que Bolivia mantiene con Perú «una histórica relación entre pueblos hermanos».

Esta jornada, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte entregó una nota al embajador boliviano en Perú en la que «transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna», comunicó la Cancillería peruana.

«La Cancillería (peruana) evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia», apuntó en Twitter el Ministerio de Exteriores de Perú.

El sábado, durante un acto con una asociación de maestros de partido el Movimiento al Socialismo (MAS), Arce se refirió a la «derecha internacional» que, a su juicio, tiene una «agenda para América Latina».

«Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente», dijo el presidente de Bolivia.

Asimismo, se refirió a lo ocurrido en Brasil hace unas semanas, «un atentado de golpe de Estado al compañero Lula desde la recalcitrante derecha del bolsonarismo». 

Califican de «hostiles» las declaraciones de Arce

En su discurso, Arce destinó una buena parte a explicar los sucesos de la crisis boliviana en 2019, que para el oficialismo fue un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) aunque para la oposición las protestas se debieron a un fraude electoral en los frustrados comicios de ese año.

Justamente, las declaraciones de Arce fueron entendidas como «hostiles» por parte del congresista peruano Ernesto Bustamante que este domingo publicó en Twitter el fragmento del discurso del presidente Arce.

Esta es la primera tensión entre los Gobiernos de ambos países, pues la Administración de Boluarte dirigió anteriormente sus críticas contra los constantes cuestionamientos del exmandatario Morales, situación ante la que el Ejecutivo boliviano se mantuvo al margen.

A inicios del año, el Gobierno peruano prohibió el ingreso a ese país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos bajo la acusación de haber efectuado «actividades de índole política proselitista» que han afectado la «seguridad nacional» de Perú.

Morales también fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por un congresista ultraconservador, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de «atentado contra la integridad nacional».

Las protestas en Perú, que han dejado más de 60 muertos, comenzaron en diciembre pasado luego de que Dina Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia tras la destitución de Castillo.

Fuente: dw.com

Comentar

RedesPAT

Related post