Bolivia será testigo de 3 fenómenos astronómicos este diciembre

 Bolivia será testigo de 3 fenómenos astronómicos este diciembre

Según un boletín del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, este mes acontecerán tres espectáculos astronómicos los cuales, si el tiempo es favorable, los bolivianos podrán apreciarlos.

Lluvia de Meteoros

Del 7 al 17 de diciembre se registrará una de las lluvias de meteoros, las más activas del año, las Gemínidas, que tendrá su máxima actividad el lunes 14, cuando se podrán ver 120 meteoros por hora, antes y después de la medianoche.

¿Qué son las Gemínidas?

Las Gemínidas son fragmentos desprendidos del asteroide 3200 Phaetón, el cual fue descubierto por el Satélite Infrarrojo de Astronomía de la NASA en 1983. Su nombre hace alusión a Helios, hijo del dios Sol, debido a que se acerca más que cualquier otra roca al astro. Su temperatura superficial llega hasta los 600 grados centígrados.

Eclipse de sol

Así mismo, el próximo 14 de diciembre, habrá un eclipse de sol el cual será visible en Bolivia de forma parcial. El Observatorio cree que este fenómeno natural es uno de los eventos más importantes del año.

Bolivia será testigo de 3 fenómenos astronómicos este diciembre

Este podrá ser apreciado también en diferentes lugares de Latinoamérica y Oceanía.

¿Dónde se verá un eclipse total?

El eclipse será total en el norte de la Patagonia argentina y en las zonas chilenas de Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, en las que el astro solar ocultará totalmente al sol oscureciendo a diferentes ciudades durante 2 minutos y 10 segundos en pleno día.

Alineamiento de Planetas

Bolivia será testigo de 3 fenómenos astronómicos este diciembre

El tercer fenómeno será que Júpiter y Saturno se verán como un solo planeta, esto luego de cuatro siglos y no volverá a suceder dentro de 60 años.

Desde hace meses estos planetas se vieron acercándose una a la otra, pero la noche del 21 del mes en curso se alinearán de tal forma que se verán a simple vista como un planeta doble tras la puesta del sol sobre el horizonte oeste hasta las 21:00.

Cabe detallar que, si los cielos están despejados y si existe poca contaminación lumínica, los amantes de este tipo de fenómenos podrán verlos en la constelación zodiacal de Géminis, que se encuentra hacia el Sur.

El Observatorio Astronómico Nacional de Tarija recuerda también que, en el caso del eclipse solar, nunca se debe mirar al sol sin protección y que es necesario utilizar anteojos especiales o un filtro de máscara de soldar número 12.

Comentar

PAT Noticias

Related post