Bolivia y Chile gestionan el descongestionamiento del transporte internacional en la frontera

 Bolivia y Chile gestionan el descongestionamiento del transporte internacional en la frontera

La validación de los diagnósticos para determinar si los transportistas son positivos a Covid-19 había provocado el cierre del paso internacional para este grupo y el embotellamiento del transporte pesado.

El anuncio de concretar una solución definitiva al problema de congestionamiento del transporte internacional boliviano en la zona fronteriza Chungará – Tambo Quemado, fue dado a conocer después de una reunión entre el viceministro Benjamín Blanco con el delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, según dio a conocer el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano Inlasa sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, señaló el viceministro Blanco, de acuerdo con un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según dicho documento, Salgado expresó: “En 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo. No nos hemos puesto un plazo concreto, pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”.

El viceministro de Transporte, Israel Ticona, que también participó en la reunión, explicó que se trata de un preacuerdo con la parte chilena. Destacó la predisposición de las autoridades del país vecino e indicó que, de aprobarse la propuesta nacional, se tomarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes 25 a las 10:00, en la ciudad de La Paz.

Viceministro Benjamín Blanco y Mario Salgado, delegado presidencial de Chile /ABI

Según reportes internacionales a los que hace referencia el Ministerio del Exterior, Argentina también habría reclamado a Chile por una situación similar en el paso fronterizo entre ambos países en Mendoza, debido a el endurecimiento de controles sanitarios.

El viceministerio de comercio exterior e integración (VCEI), en una conferencia de prensa el miércoles 12 de enero, oficializó una propuesta a Chile para coordinar acciones conjuntas que permitan descongestionar y agilizar el paso del transporte internacional boliviano en la frontera con el vecino país.

Entre los puntos más importantes se encuentran: el acordar un protocolo de bioseguridad conjunto y la solicitud para la habilitación del paso Charaña-Visviri para contenedores y cisternas sin carga, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado.

De acuerdo con ABI, desde las 12:20 del viernes 21 de enero, se volvió a habilitar el tránsito del transporte internacional boliviano en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, que había sido cerrado debido a la alta positividad de casos de coronavirus de varios de los funcionarios del complejo fronterizo chileno.

Como señala la Agencia Boliviana de Información, el aforo en la frontera se fue reduciendo debido a los casos positivos de los transportistas bolivianos. El 18 de enero se dieron 19 casos; el 19 de enero, 14 nuevos casos y el 20, dos positivos, hasta el cierre del paso.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post