Bomberos atacan al fuego por tierra y aire; los incendios ya arrasaron con 111.543 hectáreas en Santa Cruz

 Bomberos atacan al fuego por tierra y aire; los incendios ya arrasaron con 111.543 hectáreas en Santa Cruz
Bomberos atacan al fuego por tierra y aire; los incendios ya arrasaron con 111.543 hectáreas en Santa Cruz

Un comunario de 50 años es la primera víctima de los incendios de este año en Santa Cruz. Murió después de permanecer internado por un cuadro de intoxicación por el humo

El combate del fuego en el área protegida de San Matías se hace por tierra y por aire. Ayer (miércoles) se hicieron las primeras descargas aéreas para tratar de sofocar las llamas que cobraron fuerza los últimos días, hasta ser catalogadas en la categoría de sexta generación.

Desde la Gobernación informaron que en lo que va del año, 111.543 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales. Los municipios más dañados son Roboré y San Matías.

Precisamente en San Matías, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimomentes, realizó ayer un sobrevuelo antes de comenzar el ataque aéreo. El trabajo se centró cerca de la comunidad Candelaria donde se quedarán hasta lograr el control del fuego. “Hemos hecho un sobrevuelo para identificar los puntos críticos, nos vamos a quedar hasta controlar este incendio”, aseguró el viceministro.

El sobrevuelo lo realizó junto al alcalde de San Matías, Carlos Velarde, con quien coordinó para que el súper puma cargue agua en una laguna artificial en Candelaria, para sofocar el incendio en este sector que se extiende por al menos tres kilómetros.

Adelantó que también se abastecerán de agua de un río cercano a la frontera con Brasil.

En el Valle de Tucabaca

El viceministro Calvimontes también informó que una avioneta de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevoló la zona de incendios en Roboré, donde determinaron que no era necesario atacar por aire, sino que continuarán trabajando por tierra, pero con la ayuda de maquinarias para abrir líneas de defensa que permitan contener las llamas.

“Se ha hecho el sobrevuelo, pero no en la totalidad de la zona afectada, hemos visto que en algunos lugares hay mucho humo, pero cuando se mitigue el fuego se volverá a realizar otro sobrevuelo para ver las cicatrices que han ocasionado estos incendios en la Chiquitania”, dijo.

Llevan asistencia

Bomberos atacan al fuego por tierra y aire; los incendios ya arrasaron con 111.543 hectáreas en Santa Cruz

El desgaste de los bomberos, técnicos y militares que trabajan en los incendios es notorio, mientras los pobladores ya comienzan a presentar problemas de salud a consecuencia de la humareda.

Por ello, la Subgobernación decidió desplazar brigadas médicas a las comunidades de San Matías aledañas a los incendios, a fin de atender a los pobladores afectados.

La jefa de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, lamentó el fallecimiento de un comunario de 50 años, que vivía en la comunidad San Fernando, y que murió después de permanecer internado por un cuadro de intoxicación por el humo.

Coordinación

Rosado, representante de la Gobernación, pide mayor coordinación en las tareas de mitigación para que se consigan mejores resultados.

“Nos hubiese gustado que los sobrevuelos se hayan coordinado con los instructores y el personal en el lugar para establecer una estrategia de combate y a la par de abrir la línea de defensa con la maquinaria”, dijo.

“Esperemos que con toda la logística que tenemos, podamos controlar las emergencias que por el momento continúan activas”, afirmó Rosado.

El guardaparque que combate el incendio en Roboré, Leonil Ábrego, indicó que a tres kilómetros del fuego abrieron una línea de defensa, pero confirmó que el fuego avanza hacia Candelaria por el cambio del viento.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post