Buena Vista anuncia bloqueos y Porongo se prepara para un cabildo

 Buena Vista anuncia bloqueos y Porongo se prepara para un cabildo
Buena Vista anuncia bloqueos y Porongo se prepara para un cabildo

Comunarios de ambos municipios no desisten en su demanda por la abrogación de la Ley Departamental 208. Esta normativa es la que creó el área protegida Güendá-Urubó

De acuerdo con el voto resolutivo emitido por el Comité Impulsor del Proyecto Carretero en Buena Vista, éste decidió bloquear la ruta al norte del departamento cruceño a partir del lunes 17 de octubre, demandando la abrogación de la Ley departamental 208. Entre tanto, los porongueños definirán, durante el transcurso de la tarde, las preguntas para el cabildo que se prevé realizar el sábado en el centro de ese municipio. 

El comunicado de los buenavisteños asegura que la medida de presión en la ruta tiene carácter indefinido, hasta que la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental homologue el convenio intergubernativo del proyecto carretero y abrogue la Ley 208. 

La polémica ley establece como Paisaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas, ubicada entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo. Con esta ley se prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicados en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá- Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, puesto que los acuíferos ubicados en el área proveen el 60% de agua que consumen los cruceños.

Entre los municipios afectados están Buena Vista y Porongo. Es así que comunarios y vecinos de estas regiones estuvieron en vigilia por más de diez días frente a la Gobernación, pero fueron retirados por un grupo autoconvocado que defendía la posición del gobierno departamental. 

Es así que, tras levantarse la vigilia, en Porongo anunciaron el desarrollo de un cabildo para este sábado, cuyas preguntas aún están por definirse en las próximas horas, lo mismo que la legalidad que debe otorgarle el Tribunal Electoral Departamental. 

«No nos queremos adelantar a nada, debemos esperar lo que nos indique el TED y recién vamos revelar las preguntas, la hora y el lugar del cabildo», adelantó Fernando Vásquez, uno de los dirigentes porongueños. 

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post