Calvo explicó que la decisión de suspender el paro se tomó ante la necesidad de volver a normalidad

 Calvo explicó que la decisión de suspender el paro se tomó ante la necesidad de volver a normalidad

Calvo sobre la suspensión del paro: “No podíamos hacernos los de la vista gorda y que se nos escape de las manos”

El líder cívico explicó que la decisión de suspender el paro se tomó ante la necesidad de los sectores de volver a normalidad. Ratificó que solo se dio un cuarto intermedio y que el departamento se mantiene en estado de alerta.

A dos días de suspendido el paro indefinido por el censo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, explicó que la decisión de entrar en cuarto intermedio se tomó debido a que existe una ley encaminada en la Asamblea Legislativa para garantizar la aplicación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda en 2024, además de la presión de los sectores, que le transmitieron la necesidad de volver a la normalidad.

“Tomamos la decisión de dar un cuarto intermedio al paro para volver a recargar fuerzas y que el Gobierno pueda darle certeza a los bolivianos en la Cámara de Senadores y la ley sea reconocida por el presidente (Luis Arce)”, dijo Calvo, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

El líder cívico destacó que, entre los logros del paro, está que los datos oficiales de la encuesta nacional se obtengan en menor tiempo del que pretendía el Gobierno y quede garantizado por una ley, para la cual también se logró que los asambleístas “voten con el corazón, por la tricolor y no por un partido político”.

A pesar de destacar los logros obtenidos, el cívico reconoció que el paro ya se había “desvirtuado” en varias zonas de la ciudad, refiriéndose a la intolerancia y agresividad en algunos puntos de bloqueo, además del cobro de ‘peajes’ para circular, por lo que ya “no podíamos seguir haciéndonos los de la vista gorda y que se escape de las manos”.

“Siempre hay gente que ensucia la visión y el patriotismo que tenemos los cruceños, que ya habían iniciado un estado anárquico que no podíamos seguir promoviendo. Estamos en un estado de vigilia, de conciencia, pero tampoco podemos ser promotores de la anarquía y enfrentamientos entre cruceños”, remarcó Calvo.

Respecto al descontento de algunos radicales que causaron destrozos en su domicilio tras el anuncio del levantamiento de la medida, aseguró que estaban a la cabeza de un activista conocido como ‘Bolo’ Morales, que ya había protagonizado actos similares en otras oportunidades; sin embargo, esta vez se sobrepasaron los límites, puesto que pusieron en peligro la vida de los vecinos de la zona al prender fuego a unas llantas muy cerca de las casas.

“Yo creo que no era gente que, de verdad se había esforzado, era gente mandada, completamente irracional y radical, a las que tenemos identificadas y por eso los abogados del Comité están tomando las acciones legales”, sostuvo.

Consultado sobre el motivo de la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho en el momento del anuncio de la suspensión del paro, Calvo justificó diciendo que la decisión de suspender el paro era competencia del Comité y se realizó en consenso con los gremiales, transportistas, universitarios, damas cívicas y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Sobre la comisión de constitución que trabajará en una ruta crítica para establecer una nueva relación del departamento de Santa Cruz con el Gobierno, Calvo informó que ya se tienen todos los perfiles de las personas que se consideran idóneas para conformarla, pero para evitar represalias del Gobierno sus nombres se mantendrán en reserva.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post