Camacho acusa al INRA de “prostituir la tierra con un fin político” y desde el ente agrario responden que el gobernador busca “violencia”

 Camacho acusa al INRA de “prostituir la tierra con un fin político” y desde el ente agrario responden que el gobernador busca “violencia”

El director del INRA, Eulogio Núñez, dice que “no hay posibilidades (de reunión con Camacho) mientras siga polarizando el tema de las tierras”. El ente agrario se negó a participar de la reunión de la Comisión Agraria Departamental.

La Comisión Agraria Departamental (CAD) se declaró en cuarto intermedio. La ausencia del director departamental del INRA impidió que la reunión pueda tomar resoluciones. Sin embargo, la disputa entre la Gobernación y el INRA, apoyado por sectores afines al Movimiento al Socialismo, se ha calentado en las últimas horas.

Siguen sin sentarse frente a frente, pero desde los medios de comunicación se mandan continuos mensajes y acusaciones. Esta mañana, en el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, Eulogio Núñez, director nacional del INRA , vinculaba al gobernador con los actos de violencia por la polarización que, según su versión, la autoridad del departamento propone.

El INRA descarta acudir a reunión agraria convocada por Camacho, dice que  no necesita de 'intermediarios' - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

Luis Fernando Camacho se refirió a la ausencia del representante del INRA en la CAD durante su participación en el programa QNMP, la noche de este jueves. El gobernador señaló al INRA de «prostituir la tierra con un fin político» y de priorizar la dotación a sectores interculturales, «antes llamados como colonizadores», en detrimento de los pueblos indígenas de la región.

Ambas posiciones se abrogan el derecho a resolver el tema de las tierras y culpan a la contraparte de «politizar» el debate y «alentar al conflicto». Mientras cada uno se ancla en sus propios argumentos, el martes se registraron dos heridos en una confrontación en San Ignacio de Velasco. Los comunarios de la zona retuvieron maquinaria pesada que intervenía en el desmonte de tierras asignadas a los interculturales.

«El Gobierno se las provee», afirmó Camacho a tiempo de explicar la presencia de este tipo de maquinarias en la zona. Cree que el ejecutivo está detrás de la dotación de tierras «que se da a los miembros de su partido con la intención de colonizar».

Un exviceministro de Trabajo asume la jefatura del INRA en Santa Cruz | EL  DEBER

Una vez se asientan en el lugar, «desmontan y alquilan la tierra, ellos mismos lo dicen», denuncia el gobernador. Por ello, confía en el trabajo que pueda realizar la Comisión de Defensa de la Tierra que se nombró en la reunión de la CAD.

El propósito de esta comisión se centra en la ejecución de una auditoría que permita identificar cómo se comercializa las tierras en el oriente boliviano. «Vamos a demostrar la farsa total» que supone, en opinión del gobernador, el discurso del INRA.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post