Camacho asegura que no cederá y Buenavista se suma a la vigilia de los porongueños en la Gobernación

 Camacho asegura que no cederá y Buenavista se suma a la vigilia de los porongueños en la Gobernación

Advierten que radicalizarán sus medidas de presión si el Gobierno Departamental no da marcha atrás con la Ley 208

Mientras el gobernadorLuis Fernando Camacho asegura que no cederá a las presiones para abrogar la Ley 208; pobladores de Buenavista se sumarán a la vigilia de los porongueños en la Gobernación

«Como gobernador, tengo la obligación de proteger la calidad de vida de todos los cruceños y estos acuíferos son una garantía de provisión de agua», aseguró Camacho a tiempo de acusar al alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, y A algunos empresarios dedicados a la venta de terrenos, de estar detrás de las supuestas tomas de instituciones como el Gobierno Departamental. 

Entre tanto, comunarios de Huaytú y Espejitos, además de vecinos del distrito dos y tres del municipio de Buenavista llegarán en el transcurso de esta jornada a la capital cruceña para reforzar la vigilia instalada por los porongueños en la Gobernación. Así lo confirmaron desde el municipio del norte integrado y explicaron que a la medida también se deberían sumar los otros municipios afectados con la Ley 208. 

«Se trata de un grupo de comunarios y vecinos que se ven afectados con la puesta en vigencia de esa ley y han determinado apoyar la medida de presión que se instaló en el frontis de la Gobernación», remarcaron desde la comuna buenavisteña. 

La polémica ley establece como Pasaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas, ubicada entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo. Con esta ley se prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicados en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá- Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, puesto que los acuíferos ubicados en el área proveen el 60% de agua que consumen los cruceños.

Camacho asegura que no cederá y Buenavista se suma a la vigilia de los porongueños en la Gobernación

Por su parte, David Landívar, presidente agrario de la comunidad Magué, aseguró que de no recibir la respuesta solicitada del gobernador, radicalizarán sus medidas de presión, puesto que se trata de una normativa que los afecta directamente y que se debió socializar previamente. 

«Aquí no solo debería estar Porongo y Buenavista, sino todos los municipios afectados con esta normativa, que no fue consultada y ni socializada antes de aplicarse», apuntó Landívar a tiempo de señalar que se trata de una manifestación pacífica, que solo busca solucionar un conflicto generado por el mismo gobierno departamental. 

Cabe recordar que un grupo de vecinos intentaron sacar a los miembros de la vigilia desde el frontis de la Gobernación. En ese intento hubo amagues de enfrentamiento, por lo que la Policía tuvo que intervenir en el lugar. 

Como consecuencia de ello, se cerró el tráfico vehicular en la zona y los efectivos continúan en el lugar, para evitar cualquier tipo de enfrentamientos. 

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post