Campesinos chiquitanos marchan a La Paz por la titulación de tierras

 Campesinos chiquitanos marchan a La Paz por la titulación de tierras

La caranava partió hace 24 días de Pailón, ayer llegó hasta el municipio de Calamarca en el departamento de La Paz

Mientras los conflictos por tierras no hacen más que complicarse en Santa Cruz, integrantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitania iniciaron una marcha a La Paz -desde el 5 de julio- para exigir la titulación de sus predios y la promulgación de una nueva Ley de Tierras.

La caravana cumple ya 24 días de peregrinaje hacia la ciudad maravilla. Ayer, la columna compuesta por 3.800 campesinos pasó por el municipio de Calamarca. 

El sector es uno los más afectados por los conflictos de tierras en el departamento. Recientemente, la Subcentral Pailitas, afiliada a la Única, sufrió el avasallamiento de sus predios que se encuentran colindantes al área de Las Londras.

Fuentes del sector señalan que desde hace años tienen varios procesos de saneamiento de tierras pendientes en el despacho del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Estos trámites no se han resuelto hasta la fecha, por lo que cansados de esta situación decidieron realizar una marcha hasta la ciudad de La Paz, sede del Gobierno, para tener una audiencia directa con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Los marchistas aseguran que existen comunidades con más de 20 años de existencia que no pudieron sanear sus predios debido a la ineficiencia de la entidad agraria. 

“La mayoría de los compañeros de la Única son productores. Están produciendo alimentos en los Valles, son lecheros, son gente que trabaja el campo, pero no han podido culminar el saneamiento de sus predios”, indicaron desde esa organización.

Demandas

Mediante un voto resolutivo, la ‘Única’ sostiene que las federaciones regionales y centrales provinciales han detectado falencias en la aplicación de las normativas agrarias, las mismas que generan inseguridad jurídica a los productores.

Las demandas de este sector son cuatro: la modificación del decreto 29215; planificación de una Ley de Tierras; análisis de tierras fiscales no disponibles; y finalmente, la anulación de concesiones forestales. 

“No estamos pidiendo algo anormal sino lo que es justo y que, por 14 años, un Gobierno que fue apoyado por el sector nos ha negado”, señalaron desde esa organización.

Campesinos chiquitanos marchan a La Paz por la titulación de tierras

La regional de la Chiquitania, afiliada la Federación de la Única está conformada por 15 centrales, subcentrales, y comunidades. Todos exigen ser recibidos por el presidente, Luis Arce Catacora. 

“El tratamiento del pliego petitorio solo se podrá tratar a la cabeza de nuestro presidente constitucional, Luis Arce Catacora, el presidente del Senado, presidente de Diputados y los ministros del área” señala el pliego petitorio de la organización.

El máximo ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, sostuvo que realiza gestiones ante el Gobierno para que sus afiliados sean recibidos por el presidente del Estado.
La marcha está respaldada; si no, no estaríamos haciendo las audiencias con nuestro hermano Presidente”, agregó Rojas que forma parte de la comitiva.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post