Cancillería inicia proceso penal contra el excónsul honorario de Ucrania que denunció extorsión

 Cancillería inicia proceso penal contra el excónsul honorario de Ucrania que denunció extorsión

El diplomático Vladimir Tordoya representó a Bolivia con sus propios recursos y ahora el Gobierno inicia un juicio y le pide devolver los activos de su representación a la Embajada de Bolivia en Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció este miércoles que presentará una acción penal en contra de Vladimir Tordoya, quien hasta noviembre del año pasado fungía en el cargo de Cónsul Honorario de Bolivia en Kiev, Ucrania.

Según el canciller Mayta, el ahora excónsul confesó haber intentado cometer un delito, que no es otro que entregar dinero para mantenerse en el cargo y continuar con las labores diplomáticas.

El delito «se llama cohecho y él lo confiesa públicamente en los medios de prensa. Por eso, a tiempo de negar que la Cancillería o alguno de sus funcionarios tuvieran que ver en alguna relación en acciones de esa naturaleza, nosotros estamos iniciando una acción penal en contra el señor por cohecho”, afirmó Mayta.

Cancillería inicia proceso penal contra el excónsul honorario de Ucrania que denunció extorsión
Mayta acusa a Tordoya de cohecho

En contraste, Vladimir Tordoya Rojas, quien es un empresario boliviano afincado en Kiev, venía ejerciendo el cargo de Cónsul Honorario porque Bolivia no cuenta con una embajada en Ucrania. El diplomático denunció que fue extorsionado desde Bolivia, le pidieron dinero para que siga en el cargo y al final lo destituyeron en noviembre.

Ahora la Cancillería dice que lo investigará por estas presuntas irregularidades en su representación honoraria, como la supuesta emisión de visados sin cumplir las directrices emitidas por el Gobierno, tema que sería el detonante que determinó su destitución y cese de funciones el 4 de noviembre de 2021.

“El señor Tordoya es absolutamente expreso al señalar que a tal persona le dio un monto de dinero en esta oportunidad y en una segunda oportunidad (otro) para ser repuesto en el cargo de Cónsul Honorario en Ucrania”, indicó Mayta.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post