Cañeros firman acuerdo parcial de compra de 100 millones de litros de etanol con YPFB; lo que ‘desinfla’ amenaza de protesta

 Cañeros firman acuerdo parcial de compra de 100 millones de litros de etanol con YPFB; lo que ‘desinfla’ amenaza de protesta

Los productores de caña aclaran que el compromiso asumido es parcial, dado que en 15 días se volverán a reunir para definir el volumen total. El aditivo vegetal se mezcla con gasolina.

Tras una cita que se prolongó por más de cinco horas, según el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, el sector primario y agroindustrial del complejo productivo azucarero acordó con la estatal petrolera YPFB la compra de al menos 100 millones de litros de etanol en el segundo semestre de la presente gestión.

Aclaran que el compromiso de compra asumido es parcial, dado que en 15 días se volverán a reunir para definir el volumen total. El aditivo vegetal se mezcla con gasolina.

Medios de Comunicación visitan plantas de ‪YPFB en ‪‎Santa Cruz y‪  Cochabamba. | Senadora Rhina Aguirre Amézaga‬‬‬

Cabe recordar, que la semana pasada el sector cañero dio un ultimátum –venció ayer- a las autoridades de YFPB y del Ministerio de Hidrocarburos para concretar la compra de etanol acordada a través de contratos que, según ellos, fueron incumplidos en reiteradas ocasiones. Amenazaron con movilizarse si es que no atendían sus demandas.

Al respecto, el presidente de Concabol indicó que quedan sin efecto hasta el 22 de este mes, cuando nuevamente se reúnan con las autoridades de YPFB para fijar el volumen total y el contrato de compra total de etanol para la presente gestión. No obstante, refirió que el parámetro parcial de compra comprometido por la estatal permitirá planificar la molienda de caña de azúcar, alcohol anhidro y otros subproductos.

Cañeros firman acuerdo parcial de compra de 100 millones de litros de etanol con YPFB; lo que 'desinfla' amenaza de protesta
Detalle

Este año, con datos de Concabol, estiman una molienda de al menos 8 millones de toneladas de caña, de las que proyectan unos 2,5 millones para la producción de etanol, alcohol al 96% y alcohol desinfectante.

Según los productores primarios, son más de 5.000 las familias productoras perjudicadas al no haber plena seguridad de compra. Atribuyen que las deudas con los operadores de intermediación financiera e incertidumbre del programa de los biocombustibles, desde hace tres años, tiene preocupado al sector que agotó todas las instancias a través de cartas y reuniones con ejecutivos de la estatal petrolera para viabilizar la firma de contratos.

El Gobierno e YPFB alientan la reactivación del programa de biocombustibles  (ETANOL)

En mayo, las agroindustrias azucareras de Santa Cruz (Aguaí, Guabirá y La Bélgica) anunciaron proyectos de inversión por valor de $us 108 millones para potenciar la producción de combustible verde (etanol), energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) e incursionar en nuevos negocios (fabricación de caramelos), agregando valor al azúcar refinada.

Desde la estatal YPFB, dan cuenta de que en las próximas horas emitirán un comunicado detallando los compromisos asumidos en la reunión.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post