Carolina Ribera cita 7 argumentos para afirmar la nulidad del juicio contra Jeanine Áñez

 Carolina Ribera cita 7 argumentos para afirmar la nulidad del juicio contra Jeanine Áñez
Carolina Ribera cita 7 argumentos para afirmar la nulidad del juicio contra Jeanine Áñez

La hija de la exmandatario pidió a la Iglesia Católica y a Naciones Unidas manifestarse respecto a la condena de 10 años emitida contra su madre, misma que será apelada próximamente

Una vez que se dio a conocer que Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, y los abogados de la defensa alistan un recurso de apelación a la condena de 10 años de cárcel que recibió la exmandataria el viernes pasado por el caso ‘Golpe II’, la joven expuso una serie de argumentos con lo que defiende que el juicio contra la exautoridad es nulo.

En una entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, Ribera citó 7 observaciones al proceso.

Carolina Ribera cita 7 argumentos para afirmar la nulidad del juicio contra Jeanine Áñez

1. «El juicio es nulo porque (Áñez) fue juzgada por un tribunal incompetente», sostuvo la joven en su primera afirmación, al señalar que su mamá fue juzgada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades como corresponde con una exautoridad de alto rango.

2. La forma de aprehensión hacia la exmandataria, en marzo del año pasado, es otro de los argumentos, ya que se considera que no se siguieron los pasos conforme a ley.

3. El abuso de la detención preventiva también fue puesto en manifiesto. Áñez estuvo casi 15 meses bajo esta condición, misma que fue observada por diferentes organismos.

4. El desdoblamiento del proceso. Ribera denunció que en diferentes denuncias contra su madre pesan los mismo delitos, es decir, se busca juzgarla dos veces por el mismo hecho.

5. Pese a su calidad de denunciada, a Áñez no le permitieron asistir de manera presencial a su juicio, por lo que tampoco pudo tener contacto directo con sus abogados para reforzar la defensa. Fue juzgada estando en la misma cárcel de Miraflores.

6. «No hay garantías al debido proceso». Otra denuncia que ha sido expuesta en reiteradas ocasiones, donde afirman que hay injerencia política del masismo.

7. Se rechazaron pruebas documentales presentadas por la expresidenta y no se permitió que acudan todos los testigos citados en el caso.

«Esta es una sentencia política, un juicio político, mi madre va a seguir siendo presa política y vamos a luchar por su libertad y su inocencia. Vamos a apelar a la sentencia y a agotar todas las vías en Bolivia. Mi madre es inocente porque hubo sucesión conforme a la Constitución Política del Estado y porque no hay delito», remarcó Ribera durante la entrevista.

Según el sistema judicial, la lectura integral de la sentencia se realizará este miércoles 15 de junio.

Posterior a esto, se presentará la apelación de cesación, así como cualquier otro recurso extraordinario que pueda ayudar a la libertad de la exmandataria, caso contrario, se acudirá a organismos internacionales como la CIDH, donde «no hay partidos políticos, injerencia o amiguitos que permitan cometer ilegalidades o abuso de poder».

Además, Ribera pidió a instituciones como la Iglesia católica y Naciones Unidas que se pronuncien respecto a este caso. También envió un mensaje al fiscal general Juan Lanchipa: “Siendo que ya falta un año para que se le acabe este cargo, espero que el nuevo cargo que le han prometido o la embajada que le han prometido, sea suficiente para lavar su conciencia si es que la tiene. Él avaló el gobierno de mi madre; sin embargo, ahora no es coherente con sus hechos, gracias a él mi madre está siendo juzgada por la vía ordinaria, siendo que a ella le corresponde juicio de responsabilidades”, sostuvo la joven.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post