Caso ítems fantasmas: Sosa irá ante un juez este jueves a las 15:30; su esposo estaría fuera del país

 Caso ítems fantasmas: Sosa irá ante un juez este jueves a las 15:30; su esposo estaría fuera del país

La exautoridad permanece detenida en la Fiscalía Departamental. Las declaraciones de Javier Cedeño apuntan a la pareja como las cabezas principales de una supuesta red de corrupción en el municipio.

La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, deberá comparecer este jueves, a las 15:30, ante el juez Juan José Quiroz en la audiencia cautelar tras conocerse los cargos presentados contra ella por la comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasmas. Sosa permanece detenida desde la noche del pasado martes en las oficinas de la Fiscalía anticorrupción en espera de dicha audiencia.

El Ministerio Público solicitará la prisión preventiva en contra de Sosa alegando los indicios de culpabilidad en su contra, el riesgo de fuga y la posibilidad de obstaculizar las investigaciones

El juez Quiroz también presidió la audiencia de Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña. El juzgador dispuso el arresto de Cedeño en el penal Palmasola por un periodo de 180 días.

Las declaraciones del exfuncionario involucran tanto a Sosa como a su marido, Sergio Perovic, como principales responsables de una supuesta red de corrupción que operaba al interior de la Alcaldía. Además de los cobros de contratos temporales a personal fantasma, el testimonio de Cedeño refiere otras irregularidades para recaudar dinero de manera ilícita.

Caso ítems fantasmas: fiscales ordenan la aprehensión de Angélica Sosa | EL  DEBER

Cedeño se refirió a la figura de Sergio Perovic, esposo de Sosa, como uno de los operadores de esta trama de cobros irregulares. Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa dijo este jueves en Unitel que Perovic estaría fuera del país, cumpliendo un trabajo como consultor.

Por su parte, Sosa apuntó a Manuel Medina, responsable de Finanzas del municipio por casi 10 años, como una pieza clave en el esquema de corrupción.

El caso ítems fantasmas se destapó hace un mes por una disputa familiar entre Valeria Rodríguez y Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la comuna cruceña. Las denuncias de Rodríguez vincularon a su expareja con una red que ofrecía ítems falsos como forma de enriquecimiento.

Las investigaciones posteriores han derivado en la detención de Sosa y la imputación del exalcalde Percy Fernández por el mismo caso. La comisión de fiscales imputó a la exautoridad cuatro delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post