Casos de Covid-19 bajan un 20% en Santa Cruz con respecto a la semana anterior

 Casos de Covid-19 bajan un 20% en Santa Cruz con respecto a la semana anterior

La vacunación en colegios continuará esta semana, se espera llegar al 70% de estudiantes vacunados.

El informe epidemiológico de la semana seis, presentado por el Gobierno Municipal cruceño, da cuenta de un descenso de casos de Covid-19 un 20% en la capital cruceña con relación a la semana anterior. Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, indicó que el índice de positividad es del 15% y que, en lo que va de febrero, se registran 9.923 casos positivos de coronavirus, mientras que, en enero fueron 69.353.

La tasa de crecimiento de casos de coronavirus es de 0.71%, mientras que la de letalidad es de 0.56%. De acuerdo con Vargas, Santa Cruz se encuentra por debajo del diagnóstico probable. Los distritos municipales donde se han presentado más casos son el 2 (norte, entre 2do. y 4to. anillo), 8 (Plan 3.000) y 11 (zona central).

En la semana epidemiológica 6 se realizaron 28.849 pruebas diagnósticas, entre las cuales, 20.138 fueron las de antígeno nasal.

Vargas también se refirió al índice de ocupación de camas hospitalarias. Dijo que este se mantiene en 28%, en tanto que en las Unidades de Cuidados Intermedios bajó de 38% a 30%. Sobre los síntomas más frecuentes registrados, citó: malestar general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tos seca y fiebre.

Preparación para el retorno a las aulas

Vargas destacó la iniciativa de vacunación a chicos en edad escolar en unidades educativas. El jueves y viernes pasados fueron inmunizados 829 estudiantes de las redes de salud Centro y Este.

“La finalidad es subir la cobertura de vacunación que tenemos entre chicos de 5 y 17 años, que es del 25%”, manifestó el secretario de Salud, que además explicó que en las reuniones que mantuvieron con las autoridades educativas se habló de alcanzar una cobertura del 70% de vacunados para volver a clases. “Queremos que se retorne a clases de forma segura”, acotó.

Recordó a la población que los puntos de inmunización que están instalados en los colegios también inmunizan a adultos y ancianos.

Por otro lado, anunció que esta semana  se vacunará en las redes Sur y Norte. Este lunes se vacuna en seis unidades educativas: 18 de Marzo, Gilberto Menacho, Gilberto Égüez, Nimia Centellas, Fe y Alegría (no especificó cuál) y Villa Warnes.

Encuesta entomológica

Por otra, dijo que este viernes 18 se realizará una encuesta entomológica en toda la ciudad para determinar la presencia de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades, como dengue, chikunguña y zika. Para ello, estudiantes de las universidades Gabriel René Moreno y Evangélica Boliviana serán capacitados el miércoles y el jueves, de manera que puedan visitar los domicilios y cargar datos en un software del celular, que permitirán resultados en tiempo real.

Ferias para el adulto mayor

Otro de los anuncios efectuados por Vargas fue el de las ferias distritales que beneficiarán a los adultos mayores con atenciones médicas gratuitas. La primera feria se realizará este viernes 18, en el distrito municipal 11. Cada viernes, hasta el 14 de abril, se llegará a diferentes distritos; el segundo será el 7, seguido por el 4, 5, 9, 3, 1, 2 y finalmente, el 6.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post