Castillo adelanta a Fujimori en la ajustada recta final del conteo y la candidata de derecha habla de «fraude»

 Castillo adelanta a Fujimori en la ajustada recta final del conteo y la candidata de derecha habla de «fraude»

El izquierdista Pedro Castillo tomó este lunes la delantera frente a la derechista Keiko Fujimori por primera vez desde que comenzó el ajustado conteo de las elecciones presidenciales de Perú.

Con casi el 95% de las actas contabilizadas, Castillo suma el 50,28% de apoyos por el 49,71% de Fujimori.

Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo, pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo, que ahora supera a su rival por un estrecho margen.

Lo último que se contabilizará será el voto del extranjero.

Denuncia de presunto fraude


Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.

Este lunes, sin embargo, Fujimori aseguró en una rueda de prensa que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que «nos preocupa» y es «importante evidenciarlo», además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata de derecha atribuyó esas presuntas irregularidades al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

«Hay indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable. Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso», dijo Fujimori.

Elecciones en Perú: Castillo adelanta a Fujimori en la ajustada recta final  del conteo y la candidata de derecha habla de "fraude" - BBC News Mundo

Contienda ajustada


En las últimas semanas Fujimori fue recortando la desventaja respecto a Castillo, según las encuestas, que tras el voto señalaron una situación de empate técnico.

«Es un empate técnico, sumamente apretado», dijo Torres, el presidente de Ipsos Perú.

Ipsos publicó la noche del domingo el llamado conteo rápido en base a un muestreo de actas, lo que permite resultados más parecidos a los oficiales, con un margen de error de apenas un 1%.

Y ese sondeo dejó clara lo ajustada que es la carrera: Castillo tendría un 50,2% de apoyos por el 49,8% de Fujimori.

Elecciones 2021: ¿Tuvo Pedro Castillo un “voto escondido” en Lima? |  ANÁLISIS | Segunda vuelta | Votación en Lima Metropolitana | Resultados de  la ONPE | Keiko Fujimori | Fuerza Popular | ELECCIONES-2021 | EL COMERCIO  PERÚ

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post