Castillo se proclama vencedor en Perú antes de que se pronuncie el JNE

 Castillo se proclama vencedor en Perú antes de que se pronuncie el JNE

El candidato de la izquierda radical peruana, Pedro Castillo, se presentó ayer ante sus simpatizantes como presidente del Perú antes de ser proclamado oficialmente por la máxima entidad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene que revisar cerca de 300 peticiones de anulación de actas de votos, presentadas por los partidos de los dos candidatos, Perú Libre, y Fuerza Popular.

De las 270 peticiones de anulación de votos, 135 corresponden a Fuerza Popular, de la candidata conservadora Keiko Fujimori, y 135 fueron presentados por Perú Libre, del ex líder sindical Castillo. Se han declarado inadmisibles 91 peticiones por los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional, que dependen del Jurado Nacional de Elecciones.

Una nueva Venezuela? Los límites que tendrá Pedro Castillo al frente de Perú

En las elecciones del 2016, realizadas un 5 de junio, el JNE proclamó el 28 de junio ganador a Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que en las elecciones del 2011, realizadas el 5 de junio de ese año, el JNE proclamó el 23 de junio ganador a Ollanta Humala. Ambos candidatos disputaron la presidencia con Keiko Sofía Fujimori. Hasta que no se revise la última de las peticiones. el JNE no proclamará al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio que enfrentaron a Castillo y Fujimori. Esa es la razón por la que el Consejo de Estado (formado por el presidente y los presidentes del Congreso, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, entre otros) pidió ayer «mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta».

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post