Castillo se proclama ya vencedor de las elecciones aunque el recuento aún no ha terminado

 Castillo se proclama ya vencedor de las elecciones aunque el recuento aún no ha terminado

Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre en las elecciones de Perú, celebradas el pasado domingo, , Keiko Fujimori, a pesar de que el recuento aún continúa.

Castillo ha comparecido ante sus seguidores en la sede del partido en Lima para celebrar que «el pueblo se ha impuesto en esta gesta». El candidato ha pedido a los órganos del sistema electoral peruano que sean «respetuosos con la voluntad del pueblo».

El maestro y exlíder sindical ha afirmado que algunas embajadas y gobiernos de América Latina ya le han felicitado.

Castillo ha asegurado también haberse reunido con empresarios, que según él le han mostrado su respaldo, y a los que ha prometido que formará «un gobierno con estabilidad financiera y económica».

Castillo supera el 50 % con el recuento casi terminado


No obstante, el recuento no ha acabado. Con el con el 98,3 % de las actas contabilizadas (es decir, aquellas que han podido computarse sin ningún problema), Castillo obtiene 8.735.558 votos (50,2 %) y Fujimori 8.663.784, por lo que la diferencia entre ambos es de solo 71.774 votos, según los datos de la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al inicio del recuento, la ventaja era para la candidata de Fuerza Popular, ya que se contabiliza primero el voto de los centros urbanos. Conforme avanzaba en las zonas rurales y más alejadas, Castillo ha ido ganando terreno hasta sobrepasar a su rival.

Pedro Castillo afirma que con informe del conteo de votos de sus  personeros, su victoria ya sería oficial | nndc | PERU | GESTIÓN

La mayoría de las papeletas que quedan por contar son del voto peruano en el exterior, que es favorable a Fujimori. También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

Sin indicios de fraude


Mientras avanzaba el recuento, y cuando vio que su ventaja se esfumaba, Keiko Fujimori acusó a Perú Libre de fraude. Sin embargo, los órganos electorales peruanos, así como organizaciones internacionales, desmienten estas acusaciones.

La ONPE ha indicado en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, ha asegurado a Efe que no existe evidencia ni indicio alguno de «fraude sistemático», y tan solo ha habido «algunos casos aislados» de incidentes que están ya siendo investigados,

Rubén Ramírez, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha felicitado a las autoridades electorales por la utilización de «mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía».

Elecciones Perú. Transparencia Electoral y SAAP convocan para Observación  Electoral en voto en el extranjero - Transparencia Electoral

Sin embargo, Fuerza Popular ha anticipado que acudirá a los tribunales. «Hoy vamos a presentar todas las evidencias de irregularidades», ha anunciado Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia.

En 2016 el partido de Fujimori tardó varias semanas en reconocer el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, que derrotó a la candidata de Fuerza Popular por poco más de 40.000 votos de diferencia.

Castillo ha prometido reformar la Constitución para reforzar el papel del estado en la economía y aumentar la participación pública en los beneficios de las empresas mineras para financiar la sanidad y la educación.

Elecciones presidenciales: Perú se encamina a una lucha por la presidencia  entre el radical Pedro Castillo y Keiko Fujimori | Internacional | EL PAÍS

Fujimori presenta por el contrario un programa neoliberal. La candidata se juega además su futuro personal, ya que está imputada por corrupción y se arriesga a 30 años de cárcel. Si gana la presidencia ganaría también la inmunidad y la posibilidad de indultar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

Fuente: RTVE

Comentar

PAT Digital

Related post