Chile cae en competitividad a nivel mundial, pero lidera en Latinoamérica

 Chile cae en competitividad a nivel mundial, pero lidera en Latinoamérica

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Chile se ubicó en el puesto 44 en la edición 2021 de un ránking que mide la competitividad económica de los países, seis puestos más abajo que en 2020, aunque sigue siendo la nación de América Latina mejor posicionada.

La clasificación se desprende del Informe de Competitividad Global que anualmente elabora el IMD World Competitiveness Center (Suiza) en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que muestra una comparación de 64 economías mundiales.

Suiza (1), Suecia (2) y Dinamarca (3) son los países que lideran el ránking 2021, mientras que los peor evaluados son Sudáfrica (62), Argentina (63) y Venezuela (64).

En el ámbito latinoamericano, después de Chile se posicionan México (55), Colombia (56) y Brasil (57).

Si bien sigue liderando entre los países latinoamericanos como la economía más competitiva, la medición mostró que Chile presentó variaciones negativas en las categorías de empleo y precios con relación al año anterior, lo cual explicaría esta nueva posición, indicó la FEN en su página web.

Chile aprueba redactar una nueva Constitución tras un plebiscito histórico

Aunque el año anterior Chile logró aumentar su lugar al ubicarse en el puesto 38, después de haber alcanzado el lugar 42 en 2019, el país viene presentando una sostenida evolución negativa, la cual difiere mucho de la primera medición realizada en 2001, año en el que se posicionó en el lugar 27 del ránking.

La mejor posición histórica de Chile en esta tabla se dio en 2005, cuando el país quedó en el lugar 19.

El Informe de Competitividad Mundial mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad utilizando como factores de medición el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios, infraestructura y conocimiento.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post