«Chile castiga a los políticos y confía el cambio a candidatos independientes «

 «Chile castiga a los políticos y confía el cambio a candidatos independientes «

El estallido social que desde octubre de 2019 sacude a Chile tiene finalmente traducción política: los partidos tradicionales ya no responden a las demandas de la ciudadanía, que optó por castigarlos y premiar a los candidatos independientes para constituir la asamblea que debe redactar la nueva Constitución del país.

«La ciudadanía nos ha enviado un fuerte y claro mensaje: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía. Y estamos siendo interpelados por nuevas ideas y nuevos liderazgos. Debemos escuchar con humildad y con atención el nuevo mensaje de la gente», sintetizó el presidente, Sebastián Piñera, en un mensaje a todo el país al filo de las once de la noche y acompañado de todos sus ministros en el patio interior del Palacio de la Moneda.

Chile Vamos, la coalición de centroderecha que gobierna actualmente, obtuvo con más del 70 por ciento de los votos escrutados solo 38 de los 155 escaños de la asamblea, que tendrá entre nueve meses y un año para darle forma a la Constitución que reemplazará a la sancionada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Al centroizquierda que se nucleó por décadas en la llamada «Concertación» le fue aún peor, sólo sumó 25 asientos, dos menos que la izquierda nucleada en torno al Partido Comunista. Las 83 agrupaciones de candidatos independientes obtuvieron 48 escaños. Hay 17 escaños reservados para los pueblos originarios.

El presidente Sebastián Piñera (c) durante una rueda de prensa este domingo en el Palacio de la Moneda

Las elecciones constituyentes se celebraron en forma simultánea con la votación de gobernadores de las regiones, que hasta ahora eran designados directamente por el presidente, alcaldes y concejales. Evelyn Matthei, que integra la coalición de centroderecha Chile Vamos, obtuvo la reelección como alcaldesa de Providencia, un distrito de Santiago, pero fue muy dura en su análisis: «Llama la atención el mal resultado que hemos tenido los políticos tradicionales. Aquí ha habido abusos, escándalos, aprovechamientos, esto es así. Muchas veces no sucede nada a nivel judicial, pero la ciudadanía lo nota y lo castiga».

«La clase política tradicional sufre la peor derrota política de su historia», sintetizó el sitio elmostrador.cl, análisis con el que coincidió en diálogo con EL MUNDO Gonzalo Müller, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo: «Esto es una reconfiguración total del escenario político chileno, un voto de castigo muy fuerte a los partidos. La abstención ha sido muy fuerte, eso habla de una clase media que se desmoviliza y castiga, que deja de votar a los partidos del centroderecha como hacía tradicionalmente».

Chile castiga a la clase política y confía el cambio a los independientes |  Política | Edición América | Agencia EFE

Karina Oliva, candidata independiente que luchará en segundas vuelta por gobernar la región metropolitana de Santiago, la más rica y poderosa del país, fue contundente: «La gente dijo basta de los mismos de siempre. Ganó la gente y ganaron las mujeres. Esto es otro ciclo político, la transición se acabó. Son 30 años de gobernar para los ricos».

Fuente: El Mundo https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/17/60a1fc0b21efa0bb3f8b460e.html

Comentar

redpat

Related post