China reafirma su apoyo a Rusia, en dificultades con Ucrania

 China reafirma su apoyo a Rusia, en dificultades con Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá esta semana con su homólogo ruso en una cumbre regional en Uzbekistán

Los éxitos anunciados por el ejército ucraniano en su contraofensiva y las sanciones occidentales son un bofetón para Rusia, pero el presidente Vladimir Putin cuenta con un aliado de peso: China.

En su primer desplazamiento al extranjero desde el inicio de la pandemia, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá esta semana con su homólogo ruso en una cumbre regional en Uzbekistán.

Prueba de la alianza forjada entre ambas potencias para sortear los esfuerzos de Washington por aislar a Moscú.

Pekín nunca ha apoyado explícitamente la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco la ha condenado, y ha criticado a Occidente por enviar armas al gobierno de Kiev y sancionar a Rusia.

En un contexto de relaciones tensas con Estados Unidos, Pekín también tiene interés en estrechar la relación con su vecino ruso, apuntan varios analistas.

«Gane o no gane Rusia (en Ucrania), China seguirá alineándose de manera estrecha con Rusia, lo cual es una estrategia que se deriva del estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos», explica Yun Sun, directora del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington.

Para China, además, Moscú es un socio fundamental a la hora de contrarrestar la influencia de Washington en el tablero internacional.

China reafirma su apoyo a Rusia, en dificultades con Ucrania

China, gran cliente del petróleo ruso

El lunes, Yang Jiechi, el responsable de la diplomacia en el Partido Comunista, declaró al embajador de Rusia en China que ambos países podrán juntos «promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable».

A nivel comercial, China aumentó sus compras de petróleo ruso en los últimos meses. Entre mayo y julio, Moscú fue su principal proveedor de crudo, lo que le permitió al Kremlin atenuar el impacto económico de las sanciones occidentales.

Las relaciones entre Pekín y Washington son tensas desde hace años, en un contexto de guerra comercial y acusaciones de Estados Unidos en el capítulo de los derechos humanos.

Pelosi

En agosto, la relación bilateral se degradó aún más con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

En respuesta, Pekín efectuó los mayores ejercicios militares de su historia alrededor de la isla y anuló la cooperación con Washington en varios ámbitos, entre ellos la lucha contra el cambio climático.

La semana pasada, el jefe del poder legislativo chino y número tres del régimen comunista, Li Zhanshu, se convirtió en el dirigente chino de mayor rango en visitar Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

En su visita, alabó el «nivel inédito» de la confianza y la cooperación entre Pekín y Moscú.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post