CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo

 CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo
CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la gestión de Luis Arce a investigar al gobierno de Evo Morales por las muertes del caso Rósza para evitar un juicio internacional, según un informe de fondo al que accedió El Deber y juristas consultados.

En el informe de fondo que es de conocimiento únicamente de la comisión, las partes y el Gobierno, vía la Procuraduría General del Estado, se estableció que existieron ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el gobierno de Morales en contra de cinco personas del caso terrorismo. 

Con este reporte, la CIDH está en la etapa final para llevar a juicio al Estado boliviano por las muertes de los extranjeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, además, de las torturas contra Elöd Tóásó y Mario Tadic, en un operativo de la Utarc de la Policía, en abril de 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, porque presuntamente tenían intenciones separatistas. 

Las conclusiones de la comisión apuntan al gobierno de Morales, ya que ni la Fiscalía ni la Policía de Santa Cruz intervinieron, debido a que había órdenes para que “todo esté a cargo del Ministerio de Gobierno desde La Paz”. 

Aunque el presidente Morales estaba el 16 de abril de 2009 en Venezuela dijo públicamente que dio la orden de proceder vía el vicepresidente Álvaro García Linera. El entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, viajó a Brasil. 

El gobierno dio la orden de proceder, según la comisión, en un operativo sin ninguna orden judicial ni fiscal.

La denuncia contra el Estado boliviano por el caso Rózsa, activada por la madre de Michel Dwyer, fue admitida en 2018. El informe de fondo salió en diciembre de 2021. 

El abogado Gary Prado, que lleva el caso de Zvonko Matkovic en la CIDH, dijo que si el Estado no cumple la recomendación, irá a juicio y tendrá una sentencia de cumplimiento obligatorio. 

“Sabemos que Luis Arce no hará caso a esas recomendaciones porque defiende a Evo contra sangre y fuego. Entonces, lo que va a ocurrir es que si el gobierno no hace caso a estas recomendaciones, el Estado boliviano será llevado a juicio ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y deberá acatar el dictamen que se dicte”, explicó a la ANF.

El exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, explicó que la comisión asevera en su informe que se han cometido estos actos. “Se han violado los derechos de esas personas y tienen que sancionarse a los responsables y se tienen que indemnizar a las víctimas”,  enfatizó.

Agregó que una vez admitida la denuncia, en 2018, la comisión trabajó en la investigación y recibió pruebas. Además, notificó al Estado boliviano con la denuncia.

Hasta el momento, el procurador general, Wilfredo Chávez, no se ha pronunciado sobre el informe de la CIDH.  Tampoco  se manifestaron el expresidente Evo Morales ni un funcionario de Gobierno.

Soza ve que Evo es responsable

El exfiscal del caso terrorismo o Rózsa, Marcelo Soza, dijo a Erbol que el expresidente Evo Morales es responsable por omisión o por acción de la matanza en el hotel Las Américas, ya que debió investigar la muerte de tres extranjeros a manos de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) de la Policía.

Dijo que Morales públicamente indicó que él dio la orden de intervenir ante la posible presencia de un grupo irregular armado que intentaba dividir Bolivia en medio de una lucha por la autonomía en Santa Cruz.  “Ahora también debe suponerse que Rubén Costas (gobernador en ese entonces,) facilitó el operativo y también sabía que los iban a matar”, afirmó.

Fuente: Los Tiempos

Comentar

PAT Digital

Related post