Ciudadanos emiten un manifiesto para respaldar la marcha indígena

 Ciudadanos emiten un manifiesto para respaldar la marcha indígena
Ciudadanos emiten un manifiesto para respaldar la marcha indígena

La columna está en Pailón y se prepara para emprender «su recta final»

Un grupo de 14 ciudadanos de varias regiones del país emitieron un manifiesto para respaldar a los indígenas que desde hace un mes emprendieron una caminata de más de 500 kilómetros para reclamar por su derecho al territorio y sus libertades políticas.

El documento parte con una reflexión histórica que hace referencia “al aislamiento, olvido, abandono y frustración” que sufrieron los pueblos indígenas del oriente del país desde los tiempos de la colonia. Señala que ese escenario se repitió con un Estado que, en un primer momento y hasta 1900, mantuvo su centro entre Potosí y Charcas. “Después fue La Paz”.

“El oriente se ganó el reconocimiento y la inclusión estatal a sangre y fuego en el Chaco guaraní”, apunta el texto en el inicio de la reflexión y en referencia a la Guerra del Chaco que fue el cultivo de la Revolución de 1952.

Firmado por Carlos Dabdoub, Roberto Navia, Vasileiv Seoane, Alejandra Meschtwitz, Alcides Vadillo, Luis Andrade, Maggy Talavera, Paul Coca, Luis Felipe Dorado, Manfredo Bravo, Rolando Descarpontríez, Karin Hollweg, Marcelo Vercosa y Gustavo Pinto, el texto reclama por la exclusión de los indígenas de la historiografía oficial.

“Las naciones indígenas han sobrevivido en contra y a pesar del Estado, no gracias a él”, apuntan los ciudadanos que suscribieron el documento.

Con respecto al contexto actual, este grupo de ciudadanos cuestionó la narrativa del Gobierno. “Los últimos 15 años ha sido triste ver y constatar la instrumentalización política de los pueblos indígenas, de sus danzas, folklore, símbolos, idiomas y vestimentas”, además de “la corrupción y cooptación prebendal de sus dirigentes, la penetración y división de sus organizaciones sociales para volverlos militantes políticos del régimen”.

Aún más grave —se lee en el pronunciamiento— “es la siniestra ocupación y desplazamiento étnico a los que están siendo sometidos” al tiempo de recordar el proyecto carretero que afectó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En ese marco, expresaron su preocupación por el futuro de la Chiquitania, donde existen denuncias de ocupación ilegal de tierras y de etnocidio.

“Como ciudadanos, como seres humanos, no podemos callarnos ante esta realidad tan evidente” y de este modo “suscribimos nuestro apoyo a la marcha indígena porque creemos que es una lucha de todos”, finaliza el manifiesto.

La marcha indígena está en Pailón, una población ubicada a 53 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Se prevé que la caminata se reanude en el curso de las próximas horas rumbo a Cotoca con la idea de llegar a destino en el curso de los próximos tres días.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post