Civicos dicen: el paro del lunes es porque el Gobierno ‘no tuvo la voluntad’ de dialogar con las instituciones cruceñas

 Civicos dicen: el paro del lunes es porque el Gobierno ‘no tuvo la voluntad’ de dialogar con las instituciones cruceñas
Civicos dicen: el paro del lunes es porque el Gobierno ‘no tuvo la voluntad’ de dialogar con las instituciones cruceñas

Fernando Larach aseguró que la única condición para que se levante la medida era que el Gobierno explique la razón técnica de la postergación, pero no fue capaz ni tuvo la voluntad de hacerlo.

El plazo de cinco días hábiles que dio la institucionalidad cruceña al Gobierno nacional para explicar técnicamente la razón de la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 llegó a su fin, por lo que se confirma el paro cívico para este lunes 25 de julio en todo el departamento de Santa Cruz.

Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, afirmó que la medida se ratifica porque el Ejecutivo “no ha tenido la capacidad y la voluntad de sentarse a hacer una explicación técnica”.

Explicó que la única condición para levantar el paro era que arribe a Santa Cruz una comisión técnica para explicar los motivos de la postergación; sin embargo, desde el Gobierno ignoraron la petición.

“No quieren atender a Santa Cruz, pero el Chapare medio bloquea y corren; en San Julián y Cuatro Cañadas tardan un poco más, pero los atienden; hacen demandas los afines al MAS y son atendidos inmediatamente, entonces el lunes tenemos que parar porque el Gobierno no atiende las demandas de la institucionalidad cruceña”, apuntó Larach.

Puso como ejemplo de la negativa del Gobierno al diálogo las declaraciones de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señalando que no existe en agenda ninguna reunión entre Arce y entidades cruceñas con la temática del censo, pese a que esta tarde el presidente se reunirá con los rectores de las universidades públicas y el próximo 27 de julio lo hará con los alcaldes de las ciudades capitales. “El Gobierno no puede cambiar unilateralmente una decisión asumida en consenso sobre el censo”, sostuvo Alcón.

El dirigente cívico aseguró que el Comité pro Santa Cruz no deseaba llegar al paro porque la sociedad cruceña tiene otras necesidades, pero “tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el gobierno se sopla cinco años de recursos económicos, se sopla la representación parlamentaria, entonces el pueblo tiene que entender que esta lucha es por sus intereses y necesidades”.

Respecto a las amenazas de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de generar un contrabloqueo y de ocasionar enfrentamientos, Larach pidió a la población que evite caer en provocaciones. Es más, dijo que no es necesario salir a bloquear las calles y que basta con que los ciudadanos se queden en sus casas cumpliendo un paro de conciencia.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post