Cobra fuerza la protesta en defensa de la loseta y piden paralizar los trabajos

 Cobra fuerza la protesta en defensa de la loseta y piden paralizar los trabajos

Vecinos del centro de la ciudad se mantienen en vigilia en rechazo al cambio de losetas por pavimento flexible. Recurrirán al Concejo para que ordene la paralización de las obras y la modificación del contrato

El movimiento de un grupo de vecinos del centro histórico en rechazo al retiro de losetas de sus calles se mantiene firme y ha sumado apoyo de pobladores de otras zonas, además de profesionales que defienden la loseta como patrimonio histórico la ciudad. 

Cobra fuerza la protesta en defensa de la loseta y piden paralizar los trabajos

Hombres y mujeres que viven en el centro cruceño iniciaron una vigilia en la calle René Moreno, donde la Alcaldía comenzó a quitar las losetas para el pavimentado de las vías. Anuncian la masificación de la medida, con residentes que llegaron este fin de semana para expresarles su respaldo. 

Los movilizados manifestaron este domingo su molestia porque la municipalidad volvió a quitar las losetas que fueron repuestas el viernes, a través de un movimiento ciudadano espontáneo ante “el atropello al patrimonio de la ciudad”. 

Rubén García, uno de los vecinos del centro de la ciudad, señaló que, de forma paralela, están asumiendo acciones institucionales en defensa de la loseta. Tienen previsto recurrir al Concejo Municipal para que ordene la paralización de la obra y que se haga una modificación del contrato para que los recursos para el pavimentado de vías sean destinados a un mantenimiento general de las calles con loseta. Además, tienen previsto presentar una nota al Ejecutivo Municipal.

En este proyecto, la comuna está invirtiendo Bs 28 millones que, según García, son suficientes para reponer las losetas en las dos calles ya intervenidas, para cambiar las que presentan desgaste en otras calles y para otras obras de mantenimiento.

Los vecinos argumentan que es innegable el valor histórico de la loseta porque es parte de la identidad de los cruceños, pero también creen que se debe considerar aspectos técnicos, toda vez que “el impacto ambiental del pavimento flexible es muy mucho más alto que el cemento (loseta) y sube la temperatura entre 3 y 4 grados”.

Cobra fuerza la protesta en defensa de la loseta y piden paralizar los trabajos

Postura

El Colegio de Arquitectos, a través de un pronunciamiento público, hizo notar la necesidad de un diagnóstico previo a las obras que empezó la Alcaldía. Menciona que debe hacerse un relevamiento técnico del estado de las redes de servicio público, drenaje pluvial, alcantarillo sanitario, gas domiciliario y otras redes. 

También se refiere al cableado aéreo de redes eléctricas, de telefonía y datos y la consideración de ser enterrados para evitar, en un futuro, romper el pavimento.
El pronunciamiento hace referencia a la movilidad urbana, el tráfico vehicular, los estacionamientos y el transporte público, sumado al “desborde de gremiales en los mercados y vendedores ambulantes en las aceras públicas”. 

Por su parte, el arquitecto Álvaro Mier habló sobre las necesidades del centro citadino y señala que hay otras prioridades en las que se debe trabajar para la revitalización del centro cruceño.
Una de ellas es la maraña de cables que hay en sus calles y cree que la Alcaldía empezó de atrás para adelante en el mejoramiento de las vías, toda vez que lo que primero que debió hacer es el soterrado de cables.

El spot de la Alcaldía

La Alcaldía Municipal no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema. Sin embargo, en las redes sociales de la Secretaría de Obras Públicas subieron un spot en el que tres vecinos del centro de la ciudad -uno de la calle Florida, otro de la Callejas y otro de la Bolívar- agradecen por la modernización que trae el cambio de losetas por pavimento.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post