Cochabamba pierde $us 1,5 MMpor día a causa del paro

Cochabamba pierde $us 1,5 MMpor día a causa del paro

El sector agropecuario de Cochabamba reportó una pérdida de $us 1,5 millones por día a consecuencia del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional que pide la abrogación del Decreto Supremo 4760 y que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023.

“Hemos manifestado que cualquier tipo de bloqueo nos genera grandes pérdidas. El último informe de ayer (sábado) de la gerencia técnica de la Cámara Agropecuaria señala que estamos perdiendo un millón y medio de dólares en Cochabamba”, dijo Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria (CAC) de aquel departamento.

Morales agregó que desde Cochabamba se mueve un aproximado de 250 camiones por día con rumbo a oriente y occidente con hortalizas, flores y también se trae desde Santa Cruz más del 70 % del alimento para el sector pecuario.

La medida asumida desde el sábado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho se deja sentir en la economía del sector agropecuario de Cochabamba conformado por varias organizaciones productivas.

“Esa pérdida aparentemente podría verse muy pequeña, pero dividida entre las miles de familias productoras nos hace muchísimo daño”, lamentó Morales.

De acuerdo con el ejecutivo, la afectación llega a miles de productores de flores, alimentos, leche y fruta que, en muchos casos, tienen deudas con entidades bancarias. No descartó que producto de la medida asumida por Santa Cruz se pueda generar desabastecimiento en el mercado interno.

“La cuenca lechera cochabambina produce 320.000 litros al día y gran parte de esa leche la lleva a Santa Cruz a las plantas industriales y si no se va a poder transitar es un tremendo problema”.

El ejecutivo de la CAC identificó tres obstáculos con los que diariamente lidia el sector productivo como ser el avasallamiento, contrabando y bloqueo, este último que genera pérdidas a todo nivel. En ese marco, indicó que las autoridades deben dar prioridad a la solución de conflictos antes de que estos se materialicen.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó el sábado 22 que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se encuentran preocupados porque el paro indefinido afectará a la siembra agrícola 2022 – 2023.

“Ellos están muy preocupados y manifiestan de que justo cuando se está comenzando la siembra para la campaña de verano 2022 – 2023 se suscite esta situación del paro (indefinido)”, indicó en contacto con medios televisivos y que fue recogido por la agencia de noticas ABI.

De acuerdo con Gonzales, el paro indefinido pone en riesgo la siembra de granos como maíz, soya y arroz, pero además, no solo está en riesgo la siembra, sino también la cosecha de granos que, tras ser recolectados de la tierra, deben ser almacenados en silos y para ello se requiere de una “infinidad” de camiones.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post