Cochamanidis responde al ministro Cusicanqui y demanda la abrogación del Decreto Supremo 4760

 Cochamanidis responde al ministro Cusicanqui y demanda la abrogación del Decreto Supremo 4760

“Cuesta mucho entrar a una medida (de paro) indefinida”. El segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz es consciente de las dificultades que supone las acciones de presión asumidas en el cabildo del 30 de septiembre; aunque, asegura: “estamos trabajando contrarreloj con todos los sectores”.

Restan cinco días para que se cumpla el plazo aprobado en el cabildo cruceño. A los pies del Cristo Redentor se dispuso una fecha límite, el viernes 21, para que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 4760 que extiende la fecha del censo hasta el 2024. De no producirse, el Comité Interinstitucional convocará al paro cívico indefinido.

Para Cochamanidis existe un camino para frenar la protesta ciudadana en Santa Cruz. El llamado a la reflexión lanzado esta mañana por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, es recibido por los cívicos con cierto escepticismo. Para instalar las mesas de diálogo, el Gobierno debe dar una señal clara y derogar el mencionado decreto.

“Es responsabilidad del Gobierno que la gente esté en la calle”, refiere la autoridad cívica. “No da muestras de entrar en un diálogo franco y sincero que abra la puerta la censo para el 2023. Por eso, la gente ya está preparada”, apunta.

Cochamanidis desconfía de los llamados al diálogo que se han producido durante el fin de semana. Aun así, reconoce la labor de la universidad (Uagrm) al frente del Comité Interinstitucional y valora el trabajo de los técnicos para destrabar las posturas radicalizadas. “Si han visto un nuevo mecanismo para agotar totas las instancias, bienvenido”, afirma el cívico.

Eso sí, mientras persista la determinación inamovible del Ejecutivo, desde la institucionalidad cruceña se continúa alistando el paro cívico con los diferentes sectores.

Lamenta las posturas manifestadas por autoridades nacionales en las que se insiste en la fecha final del censo para el 2024. A esos discursos se han sumado ahora las advertencias sobre una posible violencia vinculada al paro anunciado.

“Están anticipando la violencia. En los paros anteriores, la violencia fue generada por los masistas”, recuerda. Cochamanidis refiere las grabaciones en las que se ve al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, comandando un grupo de choque para levantar los puntos de bloqueo.

El cívico alude también al vocero presidencial, Jorge Richter, quien advirtió en un canal televisivo un paro “extremadamente violento”. En respuesta, Cochamanidis recalca que “tendrá que ser responsable de lo que ha dicho”.

El pedido del segundo vicepresidente de la entidad cívica exhorta al MAS para “enfocarse en tratar que no se llegue al paro; no en generar violencia, provocando a un pueblo pacífico que con anticipación, legitimidad y legalidad ha asumido la decisión de ir a un paro indefinido”.

Pedidos de diálogo

El ministro Cusicanqui habló sobre la amenaza de paro cívico lanzada por los cívicos esta mañana en el canal estatal. Pidió a la región flexibilizar las medidas de presión, aunque insistió en la imposibilidad de adelantar la fecha del censo.

Esperamos que algunas autoridades de Santa Cruz puedan flexibilizar sus posiciones y generar espacios de diálogo.También se pone en riesgo el avance del proceso censal, en términos de la actualización cartográfica dentro del cronograma», sostuvo la autoridad en el canal estatal.

También se refirió a la problemática por la fecha del censo Monseñor René Leigue. En su homilía dominical, el obispo cruceño exhortó a un diálogo «verdaderamente sincero, sin amenazas ni condiciones».

Desde el púlpito manifestó su parecer ante lo que considera un bloqueo de posiciones. «Yo creo que la solución está en manos de quien tiene más poder de decisión y en este caso, el Gobierno. Ahí está la decisión y no hay por dónde perderse en esto», dijo Leigue.

El prelado fue más allá al cuestionar la invitación del Ejecutivo para el diálogo. «No va a haber un diálogo sincero cuando se diga ‘venga a dialogar y estamos prestos a dialogar, pero esto ya no se mueve porque ya está decidido’. ¿Qué diálogo hay ahí? si ya una parte decidió y la otra parte quiere buscar una solución», refutó.

Indagó aún más en el tema del censo y la falta de acuerdo entre las partes. “La solución no va a estar en la amenaza. ‘Si es que hay paro, nosotros vamos con las máquinas, vamos con lo otro a sacar’, dicen. Busquemos antes la solución, no cuando ya esté el problema”, manifestó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post