Códigos QR: por qué son considerados como una “amenaza” para la ciberseguridad

 Códigos QR: por qué son considerados como una “amenaza” para la ciberseguridad

Infobae trae una lista con algunos de los problemas a los que puede conllevar el uso indiscriminado de los QR en la vida cotidiana

La pandemia por covid-19 afectó considerablemente la vida “normal” de las personas, teniendo en cuenta que en medio de la crisis sanitaria que se apoderó del mundo la mayoría de los países tuvieron que tomar una complicada decisión: instaurar cuarentenas obligatorias para reducir al máximo la propagación del virus en medio de sus habitantes.

En la crisis, la tecnología se convirtió en una de las herramientas más importantes, teniendo en cuenta que la utilización de los dispositivos móviles creció exponencialmente gracias a sus útiles funciones. Aplicaciones como Zoom, Google Meet y Microsoft Team fueron la “salvación” de empresas e instituciones educativas que pudieron continuar con sus actividades en medio del aislamiento obligatorio.

Códigos QR: por qué son considerados como una “amenaza” para la  ciberseguridad - Infobae

Peligros en los celulares

“Al escanear un código QR se carga o inicia automáticamente una llamada telefónica a un número predefinido. Con todos los recientes ataques de robocall y SIM Jacking, este es otro método para que alguien acceda, sin su permiso, a su teléfono e identidad. Básicamente, está llamando a alguien que no conoce y entregando la información de su identificador de llamadas”, explica la empresa.

De esta forma, se puede también ser víctima de Phishing (suplantación de identidad), cayendo en un fraude que puede derivar en la pérdida parcial o total del dinero que se tenga en una cuenta bancaria.

Peligro en la web

Un QR, en su mayoría, redirige a páginas web que, en muchos casos podrían considerarse como poco confiables. El contenido dentro de estos sitios web podría ser perjudicial para la información privada de las personas, bien sea por un malware (virus informático) u otro contenido no deseado que ataque de forma directa sus datos o que, poco a poco, se vaya convirtiendo en una amenaza para estos.

Peligro en una store de aplicaciones

Por último, la empresa explica que “si alguna vez está fuera de casa y ve un código QR en una pared, edificio, pantalla de ordenador o incluso en una tarjeta de visita, no lo escanee. Un cibercriminal puede pegar fácilmente su código QR malicioso en papel sobre uno real, crear una imitación y, basándose en su aspecto visible, jamás sabrá si el contenido es seguro o malicioso”.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post