Colegios particulares alistan recurso para frenar el descuento en pensiones dispuesto por el Gobierno

 Colegios particulares alistan recurso para frenar el descuento en pensiones dispuesto por el Gobierno

Los descuentos aplican para las modalidades semipresencial y a distancia. Si la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser entre 10% y 20%; si el monto de la pensión es igual o mayor a Bs 1.501, el descuento debe oscilar entre 21% a 30%, según el Gobierno.

Después de que el Gobierno nacional determinara de manera unilateral los porcentajes de descuentos a las pensiones escolares de colegios privados si las clases se desarrollan en las modalidades semipresencial y a distancia, desde la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) de Santa Cruz anunciaron que alistan un recurso legal para revertir esta medida.

El argumento que maneja Juan Marco Choque, vocero de Adecop, es que los colegios particulares, desde la gestión 2020 hasta la fecha, se han visto afectados por el golpe económico de la emergencia del coronavirus en territorio nacional, lo que se refleja en el cierre de al menos cinco unidades privadas en 2021 y una en lo que va de 2022.

Foto referencial: Fuad Landívar

«Ante la inestabilidad que genera esta situación, varias unidades educativas privadas van a pensar muy bien si arriesgan su situación económica», apuntó Choque haciendo referencia al conflicto que puede enfrentar a los colegios con los padres de familia, quienes no están dispuestos al cierre de otros establecimientos educativos por el perjuicio que conllevaría para los estudiantes.

Es por ello que Adecop alista un recurso revocatorio; sin embargo, Choque sostuvo que cada colegio particular es independiente para acatar o no la resolución ministerial que establece los descuentos para las modalidades semipresencial y a distancia.

Los márgenes de descuentos establecidos por el Ministerio de Educación fijan que, si la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%; si es igual o mayor a Bs 1.501, debe ser de 21% a 30%.

Los colegios privados ya habían acordado no aumentar las pensiones para la gestión 2022; sin embargo, fueron sorprendidos con la nueva disposición estatal.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post