Comité no va al diálogo: Alistan el paro si no se deroga el decreto del Censo

 Comité no va al diálogo: Alistan el paro si no se deroga el decreto del Censo
Comité no va al diálogo: Alistan el paro si no se deroga el decreto del Censo

El vocero del Comité Impulsor del Censo leyó una serie de argumentos para no asistir a la mesa técnica convocada por el INE para hoy. Cuéllar aludió al mandato del cabildo, que pide la derogación del Decreto 4760.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo determinó no asistir a la mesa técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para hoy.

El vocero del Comité, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, fue el encargado de leer las consideraciones para no asistir al diálogo, pero la principal es la derogatoria del Decreto 4760, que establece la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.

“No tiene ningún sentido ir a discutir a una mesa técnica si no se deroga el Decreto 4760, que ha sido el mandato del cabildo del 30 de septiembre, al que asistieron un millón y medio de personas. Por tanto, este Comité ha resuelto no participar de la mesa técnica convocada por el INE”, explicó Cuéllar.

PROTESTA

Asimismo, el gobernador Luis Fernando Camacho, presente en la conferencia de prensa de la comisión, adelantó que lo único que resta es el paro cívico indefinido convocado para el 22 de este mes.

“El Gobierno se ha empeñado en resolver de manera política este tema del Censo, por lo cual, conforme al mandato del cabildo, vamos a empezar a preparar el paro cívico indefinido, una medida muy grande que se realizará en paz, pero con mucha firmeza. Necesitamos la firmeza de nuestro pueblo una vez más”, señaló Camacho, quien en unas declaraciones realizadas en la mañana de este lunes ya había adelantado que el Comité no asistiría a la convocatoria del INE.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, había convocado el sábado pasado a una reunión de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda este 11 de octubre en Santa Cruz de la Sierra con presencia de organismos internacionales.

Tras el rechazo del Comité cruceño, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó en Santa Cruz que este grupo “no quiere explicar” al Gobierno y a los expertos internacionales el sustento técnico de su propuesta para adelantar el Censo.

Desafió al gobernador Luis Fernando Camacho y al rector Vicente Cuéllar a cumplir con su palabra tras la primera reunión del 15 de agosto, cuando se comprometieron a presentar su propuesta y asistir a la mesa técnica con expertos internacionales.

“Si se ha trabajado, respondamos al pueblo cruceño y boliviano que necesita trabajo serio. Reiteramos la predisposición para que en este escenario, lo que ellos plantean que se puede llevar adelante, se justifique”, agregó.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post