«Cómo afectaría las elecciones en Perú por la matanza atribuida a autoridades de Sendero Luminoso»

 «Cómo afectaría las elecciones en Perú por la matanza atribuida a autoridades de Sendero Luminoso»

A menos de dos semanas de la segunda vuelta en las elecciones en Perú, un hecho trágico remeció a la opinión pública de ese país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reportó este lunes la matanza de 16 personas, incluidos dos niños, en una localidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), región del centro del país que se estima cultiva más de la mitad de la coca de Perú.

El ataque ocurrió la noche del domingo cuando las víctimas estaban en un bar.

Sendero Luminoso

Las autoridades lo atribuyeron a remanentes de Sendero Luminoso, el grupo maoísta que desató una lucha armada contra el Estado peruano entre 1980 y 1992, y que pudo haber dejado alrededor de 69.000 muertos.

Atentado en el Vraem: qué ha pasado, víctimas ha habido y qué pruebas hay  contra Sendero Luminoso - AS Perú

Tras conocerse la noticia surgieron voces críticas que pedían solidaridad con las familias de los fallecidos y que el atentado no se usara políticamente para el balotaje, previsto para el domingo 6 de junio.

En esta segunda ronda competirán la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, que hasta la semana pasada iba con ventaja en las encuestas.

Libertad de los senderistas presos

Los detractores de este último han intentado vincularlo a él y a miembros de su partido, Perú Libre, con Sendero Luminoso y con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que entre otras cosas, pide la libertad de los senderistas presos.

Presidente de Perú 2021: La conservadora Keiko Fujimori disputará con el  maestro radical Pedro Castillo la presidencia de Perú | Internacional | EL  PAÍS

Mientras que su contrincante es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por violaciones a los derechos humanos, pero a quienes sus seguidores le atribuyen el fin del conflicto con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Acusaciones

De acuerdo con el texto de los panfletos que publicaron medios locales, el objetivo de los atacantes era «limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos», y convocar a un boicot en contra de las elecciones presidenciales.

A quién beneficia o perjudica

Para Orazio Potestà, experto peruano en temas de narcoterrorismo, este ataque «perturba la campaña por completo».

En la zona donde ocurrió el ataque, Potestà cree que «habrá un amedrentamiento de la población» y que «probablemente haya ausentismo» el día de la votación.

En el resto del país o en Lima, el analista opina que el atentado tendrá efecto a nivel de los debates políticos.

Docente Orazio Potestá sobre el caso de Osmán Morote en Radio Nacional |  Universidad de Lima

Ataques anteriores

Esta no es la primera vez que ocurre un ataque atribuido a Sendero Luminoso cerca a unas elecciones presidenciales en Perú.

En 2016, a horas de celebrarse la primera vuelta de las elecciones, un atentado dejó como saldo 10 personas muertas en Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem.

Confirman el asesinato de 14 personas en un presunto ataque terrorista en  Perú - RT

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post