¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales?

 ¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales?

Un nuevo ciclo escolar siempre causa un mar de emociones en los niños. Ahora, con la crisis mundial del coronavirus debemos apoyarlos más que nunca para que tengan un buen rendimiento y se sientan tranquilos en esta nueva etapa escolar. A continuación, te dejamos algunos tips para ayudar a los niños con sus clases virtuales y como implementar de manera correcta la escuela en casa:

Crea un espacio óptimo

Elige un lugar bien iluminado, ordenado y sin distractores. Si tienes la posibilidad, destina un espacio que sea únicamente empleado para las clases virtuales. Es necesario simular un entorno escolar dentro de la casa para contribuir a un óptimo aprendizaje.

Crea un calendario

Con base al horario que les dan en la escuela, creen juntos un calendario que les permita planificar y agendar fechas importantes y días de entrega. Una idea divertida es anotar dentro del calendario los cumpleaños de sus amigos y profesores.

La creación de un calendario le permitirá controlar su propio tiempo, observar de manera general las actividades del año y a la vez, desarrollar la habilidad de planeación.

Hagan un horario de actividades

Crea un horario y ponlo en un lugar visible para tu hijo. Dentro de él incluye actividades diarias como: escuela, aseo, comida, tareas del hogar, recreo, ejercicios, lectura, juegos y tiempo libre. Te recomendamos hacerlo junto a tu hijo para incluir las actividades que más le gusten.

Acostúmbralo a dormir y despertar a la misma hora que lo hacía cuando asistía a clases presenciales. Es importante que desayune y se arregle antes de comenzar el estudio en línea. Enséñale a respetar los tiempos destinados a cada actividad.

  • Ir al baño, comer bien y tomar agua.
  • Preparar todos los suministros que requiera para la actividad escolar como computadora, tableta, cuadernos, libros, pluma, papel, calculadora, etc.
  • Asegurarse de contar con un entorno adecuado y sin distracciones, con un escritorio y silla cómodos.
  • Comprobar su conexión a internet.
  • Configurar aplicaciones, micrófono y cámara de la computadora.

Implementa pausas activas

Para contribuir a su desarrollo físico y mejorar su creatividad, es importante que practiquen ejercicios simples, juegos y actividades lúdicas. Estas pausas lo ayudarán a despejar la mente dentro de casa.

Asegúrate de que tu hijo haga ejercicio y se mantenga activo a diario, especialmente antes de sentarse a realizar una tarea que implique concentración exhaustiva. Algunos alumnos incluso suelen enfocarse mejor estando de pie, así que pueden considerar colocar su laptop o tableta en una superficie elevada para trabajar de esa forma durante ciertos lapsos.

¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales?

Ayúdalo a socializar

Para que los niños no pierdan contacto con sus amigos y familiares externos, ayúdalos a conectarse con ellos por video llamada. Estos espacios de socialización los ayudarán a lidiar con el estrés, así como a fortalecer sus lazos con personas importantes para ellos.

La interacción con amigos es una parte fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes, e incluso tiene un efecto positivo en su aprovechamiento académico, lo cual puede complicarse bastante con el distanciamiento social y las clases virtuales.

Para evitar el efecto negativo que implica no asistir a la escuela, extrañar a sus profesores y a sus amigos, en conjunto con la incertidumbre sobre su futuro debido a los tiempos actuales, promueve que tu hijo conviva con sus pares incluso de forma virtual.

Toma en cuenta que la comunicación por medio de correos electrónicos e incluso el uso adecuado de redes sociales y algunos videojuegos en línea refuerzan el sentido de comunidad.

En el ámbito escolar, fomenta que tu hijo organice videollamadas con sus compañeros, que se involucre en los grupos de discusión de las aulas virtuales o en los chats en tiempo real. En caso de que tenga alguna dificultad para llevar a cabo una tarea, puedes orientarlo para que utilice ese tipo de métodos y obtener apoyo extra.

La pandemia de COVID-19 obligó a todos los centros educativos del país y el mundo a transformar sus métodos de enseñanza, incluyendo el aprendizaje virtual o a distancia en las tareas y clases diarias, lo cual representa múltiples retos para los alumnos y los padres, pero especialmente para los niños y jóvenes.

¡Toma en cuenta los consejos anteriores y ayuda a mejorar la atención y el aprovechamiento de tu hijo durante este nuevo proceso de aprendizaje online!

Fuente: Berltz

Comentar

PAT Digital

Related post