Cómo funcionan los reactores nucleares «Natrium»- Bill Gates y Warren Buffett quieren construir en EE.UU.

 Cómo funcionan los reactores nucleares «Natrium»- Bill Gates y Warren Buffett quieren construir en EE.UU.

«Un punto de inflexión para la industria energética».

Esa fue la presentación esta semana por parte del fundador de Microsoft y mecenas Bill Gates de su nuevo proyecto piloto junto al inversor multimillonario Warren Buffett: un nuevo modelo de central nuclear patentado con el nombre de Natrium.

Se construirá en Wyoming, Estados Unidos, el estado con la mayor producción de carbón del país, y se enmarca en el objetivo de Gates de impulsar las renovables y la lucha contra el cambio climático.

Y es que, pese a que esos dos conceptos puedan sonar antagónicos -nucleares y renovables-, los pequeños reactores avanzados que funcionan con diferentes combustibles a los tradicionales son vistos por ciertos sectores como una tecnología clave libre de emisiones de efecto invernadero que puede suplementar el suministro de electricidad en situaciones de baja producción de la eólica y la solar.

Esa es la premisa de la que parte la empresa TerraPower, fundada por Gates hace 15 años y que, junto a la energética PacifiCorp de Warren Buffet, llevarán a cabo esta iniciativa, que presentaron en un acto esta semana.

Bill Gates, más cerca de transformar la energía nuclear con TerraPower

Cómo funciona Natrium


Se trata de un nuevo concepto para la generación y el almacenamiento de energía, que combina un reactor rápido de sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas capaz de producir 345 megavatios de electricidad, explica TerraPower en su página web.

La firma además señala que el sistema de almacenamiento será capaz de aumentar la potencia de salida hasta los 500 megavatios de electricidad durante más de 5 horas y media cuando sea necesario, una cantidad suficiente para proveer de energía a alrededor de 400.000 viviendas.

«Necesitamos este tipo de energía limpia en el sistema en los años 2030», señaló a la prensa sobre Natrium, que forma parte del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de EE.UU.

TerraPower recibió US$80 millones en un paquete inicial de financiación por parte del Departamento de Energía para demostrar el proyecto Natrium, informó el medio especializado Business Insider.

Origen de la Energía Nuclear - Evolución | CurioSfera-Historia ✓

Preocupaciones


No obstante, los proyectos de este tipo no están exentos de preocupaciones. La Unión de Científicos Preocupados (UCS por sus siglas en inglés), un grupo científico de apoyo sin fines de lucro en EE.UU., advirtió que los reactores avanzados como el de Natrium podrían suponer un mayor riesgo que los convencionales.

«Las tecnologías [de estos] son sin duda diferentes a la de los reactores actuales, pero no está para nada claro que sean mejores», señaló Edwin Lyman, director de la UCS, recoge Reuters.

«En muchos casos, son peores en cuanto a… la seguridad, la posibilidad de accidentes graves y de proliferación nuclear», añadió Lyman, autor de un informe publicado por la UCS titulado «Avanzado no siempre es mejor».

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post