Cómo ha cambiado Moscú por la guerra en Ucrania

 Cómo ha cambiado Moscú por la guerra en Ucrania
Ucrania

El corresponsal de la BBC en Moscú Steve Rosenberg ha vivido en Rusia durante 30 años, pero en una gira que da por la capital señala las distorsiones que ha sufrido por la guerra y cómo la ciudad que conocía ha dejado de existir.

En Moscú no hay fuego de artillería explotando. No hay fuerzas extranjeras cercando la ciudad. Lo que los moscovitas están viviendo ahora no es nada comparado con los horrores en Ucrania.

A primera vista, la vida aquí se ve normal. Como es habitual, la avenida de circunvalación Jardín de Moscú está atorada de tráfico. Multitudes emanan de la estación de metro en frente de mí.

Pero en realidad, es poco lo que aquí podría describirse como normal. La normalidad terminó el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin ordenó la incursión de sus tropas en Ucrania para su «Operación Militar Especial».

Yo experimenté la Rusia comunista. Viví durante la Rusia postsoviética. Ahora, el país más grande del mundo ha sufrido otra metamorfosis.

Permítanme que los lleve en un tour por la «Rusia de la Operación Militar Especial».


Entro en el automóvil para conducir al supermercado. Por pura costumbre, enciendo la radio. Está sintonizada en la 91,2 FM, que fuera sede de Radio Eco de Moscú. Eco era mi estación de radio rusa favorita, una fuente confiable de noticias e información. Pero en las últimas semanas, todas las emisoras noticiosas independientes en Rusia han sido bloqueadas o cerradas. En la 91,2 FM ahora se transmite la estatal Radio Sputnik, que apoya la ofensiva rusa en Ucrania.

Conduciendo por la circunvalación, paso por un teatro que en su fachada ha levantado una enorme letra Z, el símbolo de la operación militar de Rusia. Hay otra Z afuera de la oficina central de los ferrocarriles rusas. Adelanto a un camión que tiene una Z en un lado. En las últimas semanas, se han pintado Z en las puertas de los críticos del Kremlin.

En el centro comercial, los negocios están lejos de estar prosperando. Muchas de las tiendas de marca internacional están cerradas. Desde que las fuerzas rusas atacaron Ucrania, cientos de compañías extranjeras han suspendido sus operaciones en Rusia.

Fuente: BBC – EL DEBER

Comentar

PAT Digital

Related post