Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales actuales

 Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales actuales

algunas herramientas que hoy en día representan una forma de inclusión física y de género en la sociedad.

La inclusión social, ya sea por cuestiones de discapacidades físicas o cognitivas, así como de género, raza o religión, es una realidad que cada día se torna más importante en medio del ecosistema digital. Cada vez son más las opciones que existen para la inmersión de los distintos grupos sociales en internet, teniendo en cuenta el impacto de la globalización en el pensamiento político y cultural actual.

“Desde hace ya mucho tiempo, la revolución científica, cultural y técnica (…) ha generado un aumento de la conciencia social hacia los ciudadanos que tienen diferencias, que los han llevado a la exclusión y, ante todo, a la necesidad de colaborarles para mejorar su estilo de vida”, explica Wilmar Ángel Ramírez-Valbuena, magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás de Colombia, en su investigación “La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales  actuales - Infobae

Inclusión física

eniendo en cuenta lo dicho por Ramírez, es casi un hecho que las nuevas generaciones han impulsado el crecimiento de la consciencia social, logrando un sentir más empático hacia las personas tildadas como “diferentes”, tanto en los espacios físicos como en los virtuales.

Ejemplo de esto es un proyecto nacido en el Instituto Nacional para Ciegos en Colombia (INCI), que se ha centrado en la reafirmación de los derechos de esta población por medio de su inclusión en espacios digitales y no solo en la creación de textos en braille o la concientización a los demás de los “faltantes” de las personas invidentes por medio de la “pornomiseria” (según la periodista Marion Reimers se puede considerar como la exaltación exagerada de la superación personal de un ser humano en medio de un ambiente trágico presidido por sistemas estatales que han impulsado dicha miseria).

Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales actuales
Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales  actuales - Infobae

Biblioteca Virtual para Ciegos

Por su parte, la Biblioteca Virtual para ciegos de Colombia es un depósito de libros en los que ya existen más de 30 mil títulos totalmente digitalizados con una copia de seguridad en la nube. Además cuenta con la opción de poder leer los textos en línea o descargarlos a cualquier dispositivo móvil.

“Esta Biblioteca tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo”, indicó el experto.

Revista INCIDigital

Por último, Parra explicó que la revista INCIDigital es una publicación con “muchas ventajas para la población con discapacidad visual, pues es la única especializada en contenidos para ciegos, tiene aplicación propia tanto en Android como IOS, es totalmente accesible y podemos escribir en ella las propias personas ciegas”.

Asimismo, invitó a todas las personas que tengan una idea con la cual se pueda dar solución a una problemática de la población invidente a que la compartan con la entidad que preside y de esta forma poder “evaluar su viabilidad y ponernos en la tarea de elaborar nuestra cuarta aplicación INCI”.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post