Comunidad Ciudadana presenta propuesta para renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial

 Comunidad Ciudadana presenta propuesta para renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial

«Urge acuerdo político y referéndum ciudadano para reforma parcial de la CPE, cambiar operadores y designar gente proba», escribió el expresidente Carlos Mesa.

El líder de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, mediante un tuit, dio a conocer su propuesta para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) y acusó al MAS de ser el responsable del “cáncer de la justicia y de no tener capacidad, moral ni intención de modificarla”.

Cuestionó la creación de comisiones y cumbres y aseguró que son para mantener la justicia sumisa y corrupta. «Urge acuerdo político y referéndum ciudadano para reforma parcial de la CPE, cambiar operadores y designar gente proba», señaló y presentó una propuesta para la renovación del Ministerio Público y Órgano Judicial.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana

La finalidad de la propuesta sería que la sociedad civil elija a los jueces y fiscales de acuerdo a méritos y que el soberano apruebe o rechace las designaciones mediante un referéndum.

Según Mesa, esta reforma constitucional podría concretarse hasta el mes de junio del año 2022 a través de una Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobada por 2/3 de votos, sometiendo a referéndum el texto de la reforma conjuntamente con una plancha de postulantes a los altos cargos del Ministerio Público y del Órgano Judicial, para que sea el voto del ciudadano el que defina simultáneamente la aprobación o rechazo del nuevo mecanismo de designación y de la primera camada de altas autoridades judiciales y fiscales.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post