Concejal Alberti enumera 21 denuncias sobre casos irregulares en la Alcaldía cruceña

La última denuncia sobre desvío de fondos en el Jardín Botánico se suma a la lista de los casos más polémicos, junto a los cobros irregulares en el SAT y la Dirección de Cementerios.

La denuncia sobre desvío de fondos municipales en el Jardín Botánico es solo uno de los muchos casos de corrupción dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que se denunciaron en los últimos meses. De acuerdo con el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, solo su bancada presentó 21 denuncias desde que se inició la gestión del alcalde Jhonny Fernández. 

Entre las más polémicas se encuentran las denuncias sobre supuestos cobros irregulares en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) realizada por el concejal Juan Carlos Medrano (C-A) y aquella que hizo Manuel ‘Mamén’ Saavedra (Demócratas) sobrecobros irregulares que hacían funcionarios de la Dirección de Cementerios a ciudadanos para que no pierdan los nichos familiares.

La mayoría de estas denuncias, que fueron conocidas a través de redes sociales, trascendieron la virtualidad y terminaron con procesos judiciales y destituciones de funcionarios. Pero, a pesar de esto, según Alberti, los autores de estos actos gozan de impunidad.

“Todos estos actos de corrupción, con pruebas, con testigos y videos nosotros los hemos presentado y hasta el día de hoy ninguna de nuestra denuncia avanza o se ha hecho efectiva. Tenemos una pared en la Fiscalía que se llama el fiscal departamental (Róger) Mariaca”, dijo Alberti, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

El concejal opositor cuestionó que la Dirección de Transparencia no se haga cargo de seguir los procesos con la justicia y que, en su lugar se dedique a «limpiar la imagen» de la gestión del alcalde Jhonny Fernández. Además, criticó la “alta rotación” de los altos mandos dentro de la comuna cruceña, al punto que ya no se sabe quiénes son los secretarios y directores de las reparticiones del municipio.

“Está claro que en la Alcaldía hierve la corrupción y es por eso que la gente se escapa, renuncia, se va. Esa alta rotación de secretarios y directores está asociada a la actitud corrupta que tiene el alcalde”, sostuvo Alberti.

Solo por nombrar algunos otros casos irregulares conocidos a través de las redes sociales: ítems fantasmas, tala en el cordón ecológico, licitación del servicio de aseo urbano, venta de espacios o puestos en mercados municipales, consumo de bebidas alcohólicas en Frimup (Matadero Municipal), agresión de funcionarios del Concejo a trabajadores de Viru Viru, y nepotismo en Desarrollo Humano.

A continuación, la lista detallada de las 21 denuncias presentadas por la bancada de Comunidad Autonómica:

1. Demanda por desvíos de fondos de recursos económicos de la alcaldía a cuentas personales por funcionarios del Jardín botánico.

2. Demanda por venta de ítems a $us 2000 por parte de J. C. D..

3. Demanda por venta de ítems a $us 2000 por parte de T. G. y su hijo M. P..

4. Demanda por venta de items a $us 2000 por parte de víctimas en octubre de 2021 a 5 meses de iniciada la gestión.

5. Demanda por los delitos de Alzamiento Armado contra la Seguridad e Instigación Pública a Delinquir en contra del ministro Eduardo del Castillo, del concejal José Quiroz y del ex diputado del MAS, Edgar Fernández, por del cerco a la refinería de Palmasola y al Parque Industrial.

6. Demanda por Instigación Pública a Delinquir y Uso Indebido de Bienes del Estado para provocarse un autoatentado en su casa del alcalde durante el paro cívico.

7. Demanda por Uso Indebido de Bienes del Estado para guardar petardos en edificio municipal de la Plaza 24 de Septiembre.

8. Denuncia por la falta de boleta de garantía de 7 millones de dólares de la empresa que se adjudicó la licitación de la basura.

9. Denuncia por la licitación del contrato de la basura con sobreprecio de 45 millones.

10. Denuncia sobre el supuesto favorecimiento a la empresa colombiana Promocali S.A. en el contrato de la basura.

11. Denuncia sobre empresas adjudicadas para el recojo de la basura sin tener la experiencia.

12. Denuncia a funcionarios municipales, que extorsionaban y realizaban cobros a los locales nocturnos, bares y karaokes para poder seguir funcionando a puertas cerradas fuera del horario permitido.

13. Denuncia de falsos profesionales, en la Secretaría de Obras Públicas que extorsionan a las empresas proveedoras de servicios al municipio.

14. Denuncia en contra de R. G., exsecretario municipal de Desarrollo Humano, por violencia laboral.

15. Denuncia sobre daño económico de más de 120 millones de dólares por parte de Vega Solví.

16. Denuncia de la comisión del delito al Medio Ambiente por el desmonte ilegal dentro del área protegida del Cordón Ecológico.

17. Demanda por robo millonario en el Jardín Botánico. (2021)

18. Denuncia contra el funcionario W. M. O., con antecedentes penales trabajando en el SAT.

19. Denuncia de extorsión y cobros irregulares por funcionarios por pagos de planillas adeudadas.

20. Denuncia de sobreprecio de 1.5 millones para la Planta de Oxígeno.

21. Denuncia de sobreprecio por compra de toldos en contra de J. C. H. C., responsable de los procesos de contratación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post