Condenan a 10 años prisión a la mujer que raptó a la bebé Samanta en La Paz

 Condenan a 10 años prisión a la mujer que raptó a la bebé Samanta en La Paz

La bebé de un mes de nacida fue encontrada el 12 de octubre de 2020, luego de un mes de búsqueda en el departamento paceño.

Silvia Yhumo Valencia, de 49 años de edad, fue sentenciada a 10 años de prisión por haber raptado a la bebé Samanta en la ciudad de La Paz, el 8 de septiembre de 2020. La mujer deberá cumplir su condenada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Fue el Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz, el que leyó el dictamen contra la acusada, luego de que el Ministerio Público la imputó por trata de personas y presentó las pruebas suficientes en su contra durante el proceso penal que duró más de un año y medio.

“En la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samantha de un mes de nacida, entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer (pañales, ropa de bebé, biberones y otros), acta de reconocimiento de persona en la que la madre a la sindicada y las declaraciones testificales”, dijo William Alave Laura, fiscal departamental de La Paz.

Por su parte, la fiscal de trata y tráfico, Sarina Guardia, informó que el hecho se registró el 8 de septiembre de 2020, cuando Silvia Yhumo se llevó a una bebé de los brazos de su madre Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima, cerca a la Plaza Villaroel.

Tras el raptó la madre empezó a buscarla desesperadamente y decidió denunciar el caso a las autoridades de trata de personas quienes activan los mecanismos de búsqueda del infante a nivel nacional.

Condenan a 10 años prisión a la mujer que raptó a la bebé Samanta en La Paz

Es así que el 12 de octubre de 2020, luego de un trabajo investigativo los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron a un domicilio de la zona Kupini, donde en primera instancia se arrestó al hijo de la autora, quien proporcionó los datos del lugar donde se encontraría su madre. Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina de radiotaxi, en la zona de Villa Armonía, lugar donde se encontró a la bebé Samanta y a su raptora.

Tras la aprehensión de la acusada, los efectivos policiales procedieron a la entrega de la bebé a sus padres que buscaron a su hija por casi un mes. Además, se procedió con los actos investigativos pendientes y se emitió la resolución de acusación formal en contra de la mujer que tenía a Samanta y se dio paso al juicio oral por el delito de trata de personas donde se obtuvo la sentencia condenatoria 10 años que fue ejecutoriada.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post