«Conflicto israelí-palestino»

 «Conflicto israelí-palestino»

Tras más de una semana de intensos ataques aéreos, la situación humanitaria en la Franja de Gaza comienza a ser dramática. Eso se ve particularmente en la situación de los centros de salud, que ya de por sí operaban con muchas limitaciones.

Muchos de ellos resultaron dañados en los últimos bombardeos y, según personal sanitario en la zona, la falta de insumos sanitarios es acuciante.

8 videos de los bombardeos de Estados Unidos a ISIS

Para conocer la situación del sistema de salud palestino, BBC Mundo habló con Juan París, un médico psiquiatra español de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja desde agosto de 2020 en Cisjordania y la Franja de Gaza y que ahora mismo se encuentra en Jerusalén, donde la organización tiene el centro neurálgico de coordinación.

¿Cuál es la situación sanitaria en Gaza ahora mismo?

Es bastante preocupante, porque como habrán visto en los reportes en las noticias hay estructuras sanitarias que han sido afectadas por los bombardeos, incluida una clínica de Médicos sin Fronteras.

El acceso a muchos de esos centros sanitarios también está afectado.

De base, la estructura sanitaria funciona bastante al límite, funciona con una necesidad de recursos externos constante, y de que el bloqueo que Gaza sufre no impida la entrada y salida de flujos que Gaza necesita, tanto en temas de personal como de recursos e insumos sanitarios básicos. Y esto es en el día a día.

Tras 10 días de bloqueo absoluto, ahora mismo la situación de insumos está a punto de colapsar. Hay una ruptura en la cadena de suministros, de insumos básicos. Hay un riesgo muy importante de ruptura de derivados hemáticos, de sangre para hacer transfusiones y atender a los heridos.

Israel intenta silenciar y confundir a la prensa extranjera en el conflicto  de Gaza | Internacional | EL PAÍS

¿Cuánto puede resistir?

Si ya de por sí, con la situación de bloqueo es difícil mantener los recursos que son necesarios, ahora mismo se está al límite. MSF ha estado donando parte del stock que tiene, pero que también está en riesgo de ruptura y no podemos tampoco realizar nuestras actividades habituales.

Si no podemos meter recambios, ni podremos responder a la emergencia ni podremos seguir la actividad habitual. Es cuestión de días, es cuestión de horas. Llevamos dos o tres días en los cuales hemos estado aguantando la respiración por el tema de los derivados sanguíneos para transfusiones.

El reporte que tenemos de Gaza es que la cantidad disponible en reserva es mínima. Y que lleguen estos materiales también depende de que haya flujo de combustible, y de electricidad constante.

Netanyahu advierte que la campaña en Gaza no ha terminado pese a la tregua  tácita


¿Qué ocurrió en el bombardeo que afectó a una de sus clínicas?

Está en el medio de la ciudad de Gaza, y no fuimos nosotros directamente el blanco del bombardeo, era un edificio adyacente que fue derruido y en el cual murió una cantidad importantísima de gente, fue uno de los ataques más letales, con más de 40 muertos, en el cuál además murieron dos médicos.

¿Qué te dicen tus compañeros desde Gaza?

Ha sido un mes muy complicado y unos 10 días terribles. Cada noche de bombardeo es equivalente o peor a la guerra de 2014. Están impresionados, aterrorizados.

La gente nos pregunta si los que están en Gaza ya están acostumbrados a eso y no. Están desbordados. Tú trabajas en el área de la salud mental.

¿Cómo se aborda una situación cómo esta desde esa perspectiva?

Durante la situación de bombardeos, a lo que se presta menos atención directa es a la salud mental, porque las repercusiones se ven más tarde. El primer objetivo es la seguridad, que la gente sobreviva.

Fuente: (BBC NEWS)

Comentar

PAT Digital

Related post