Conozca a los ocho postulantes a Defensor del Pueblo que son entrevistados este martes

 Conozca a los ocho postulantes a Defensor del Pueblo que son entrevistados este martes

En la lista hay nombres que fueron observados por la oposición. Los aspirantes mostrarán sus conocimientos en la CPE, la ley del Defensor del Pueblo y los principios y procedimientos de la defensa de los Derechos Humanos

La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abre una nueva jornada de entrevistas, donde los protagonistas serán 8 de los 16 aspirantes para dirigir la Defensoría del Pueblo.

Para la etapa de entrevistas personalizadas, el parámetro de evaluación será en una escala de veredictos de excelente, bueno, regular o insuficiente. Los aspirantes a defensor del pueblo mostrarán sus conocimientos en la Constitución Política del Estado (CPE), la ley del Defensor del Pueblo y los principios y procedimientos de la Protección-Defensa de los Derechos Humanos.

En un periodo de entre 20 y 25 minutos, cada postulante debe explayar sus propuestas de trabajo, visión y retos en la Defensoría del Pueblo en un idioma originario.

Los convocados para este 26 de abril son:

1.- Lydia Apaza Quispe

Con siete requisitos aprobados, está vinculada a las organizaciones campesinas que apoyan al Gobierno. En su hoja de vida destaca su trabajo como asesora legal de los municipios de Guaqui y Jesús de Machaca. Actualmente es abogada particular y fue facilitadora de cursos en diferentes organizaciones no gubernamentales.https://b818140520019118b6cb5dd5bc0746d7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

2.- Rimmy Calle Choquecallata

Habilitado con el cumplimiento de 8 requisitos. Llama la atención su clasificación porque, según su hoja de vida, es vicepresidente de la comisión política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), su mandato empezó este año y concluirá en 2023.https://b818140520019118b6cb5dd5bc0746d7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

3.- Pedro Callisaya Aro 

Abogado. Fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Entre 2016 y 2017 fue Especialista en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh, por sus siglas en inglés); mientras que entre 2010 y 2012 fue jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

4.- Claudia Andrea Calvo Campos 

Encabeza el grupo de los que aprobaron con el mínimo de seis requisitos. Según su hoja de vida, fue directora de Relaciones Internacionales del municipio de Sucre hasta 2021 y antes de eso fue asesora legal en la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), hasta 2019.

5.- Luisa Antonia Chipana Ubaras

Esta abogada fue una de las tres personas que logró el puntaje perfecto en su postulación, es decir, cumplió los 10 requisitos. En 2008 fue directora de Régimen Penitenciario en Pando; luego pasó a la Defensoría del Pueblo donde trabajó por cinco años. En 2015 ingresó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), donde estuvo trabajando hasta diciembre de 2021.

6.- Wílber Choque Cruz

Calificó en primera fase pese a que es autoridad electa en 2017 y la convocatoria prohibía la presentación de las autoridades electas ocho años antes, desde 2017 solo pasaron cinco años. Trabajó en varias entidades del Estado desde 2002, luego de ejercer como Consejero de la Magistratura tuvo un cargo en la Defensoría del Pueblo hasta 2019.

7.- Evelín Patricia Cossío Márquez

No trabajó en el Estado, destaca su trabajo como asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue abogada de dirigentes como Franclin Gutiérrez.

8.- Santiago Condori Apaza

No hay mayores antecedentes en su hoja de vida. Es el único que fue rehabilitado después de la etapa de impugnación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post