Consejo Nacional de Autonomías contempló el Censo para 2023 y Gobierno acusa a Camacho de confrontación

 Consejo Nacional de Autonomías contempló el Censo para 2023 y Gobierno acusa a Camacho de confrontación

El viceministro de Autonomías dice que la distribución de recursos se seguirá haciendo en base a proyecciones de población. Lamentan que Santa Cruz estuviera ausente en la reunión

El Consejo Nacional de Autonomías analizó ayer la posibilidad que el Censo de Población y Vivienda pudiera hacerse en 2023, pero, dando un plazo para observaciones de los municipios a la actualización cartográfica, la fecha nuevamente habría caído en noviembre, por lo que se podía chocar con los mismos problemas de esta gestión, razón por la que se determinó que la labor se encare en 2024.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, explicó en ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, que la determinación de diferir casi dos años la tarea fue asumida de forma unánime y negó que se trate de un “fracaso”, asegurando que la postergación permitirá dar confiabilidad al proceso.

“En primera instancia se analizó que fuera en 2023, pero en el proceso de cartografía, que tenía mucha susceptibilidad de autoridades municipales, se dio la posibilidad de revisar, contrastar, eso tomaría mayor tiempo, y concluiría en julio del próximo año, se tomó en cuenta que los encuestadores son estudiantes, universitarios, que podría coincidir con la época de vacaciones y nuevamente caía en noviembre, y volveríamos a tener las mismas condiciones. Después de un arduo debate de 2023 se pasó a 2024, pero dando confiabilidad a los datos que se analizarán en la etapa pre censal”, sostuvo.

La autoridad enfatizó que “fracaso sería no hacer un buen Censo, no tener los datos adecuados para una buena planificación” y criticó duramente al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por no acudir al encuentro.

Consejo Nacional de Autonomías contempló el Censo para 2023 y Gobierno acusa a Camacho de confrontación

“Cuando vos tienes una convocatoria (a declarar), podías justificar, muchas veces se lo hace por enfermedad, pero él tenía esa convocatoria a nivel nacional. Es la segunda vez que no asiste a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, en el primero no acudió porque se fue a Potosí en apoyo a un tema político, hay autoridades que, en lugar de ver temas propositivos y acciones, generan más rédito con confrontación, lamentamos que uno de los departamentos más importantes del país no participara”, indicó.

Ruiz detalló que la planificación económica de cara a la próxima gestión se realizará en base a proyecciones de crecimiento poblacional, como se lo viene haciendo, hasta que se tengan los datos finales de la encuesta nacional, en 2025. Asimismo, no se utilizará para otros proyectos los $us 68 millones que iba a costar el Censo.

“Lo importante es que se ha ganado tiempo para evitar las dudas, no daba la certidumbre, hoy se da el escenario ideal para aclarar esas dudas, estoy seguro que el Ministerio de Planificación tomará las cartas en el asunto para ver quiénes están haciendo un buen trabajo y quiénes no”, concluyó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post