Continua la Cuarentena total.

La presidenta Jeanine Áñez comunicó que la cuarentena total se mantendrá en el país hasta el 10 de mayo y que, desde el 11, se evaluará su flexibilización en determinadas ciudades y departamentos, en base a evaluaciones de riesgo que hagan autoridades de salud.

Detalló que la cuarentena dinámica significa que habrá departamentos y ciudades que mantendrán las restricciones rígidas, pero habrá otras en las que se ablandarán las medidas y su población podrá retomar sus labores económicas.

“Los departamentos y ciudades que vuelvan al trabajo deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacionales y del exterior”, acotó.

Sostuvo que la flexibilización de la medida dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región. Existirán evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos, calificándose cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Por ejemplo, los de riesgo alto seguirán con la cuarentena total, mientras que los otros, medio y moderado, retomarán sus actividades económicas, como el comercio en mercados y el transporte público, pero bajo normas específicas que serán dictadas por gobernaciones y alcaldías.

Finalmente, advirtió que se podrá declarar cuarentena rígida nuevamente en lugares donde la pandemia se descontrole, por lo que recomendó seguir con el lavado de manos, la desinfección con alcohol, mantener distancia personal, cubrirse al toser o estornudar, usar barbijo y salir de casa solo si se tiene permiso para trabajar o por necesidad

“Si todos somos responsables y actuamos con disciplina, cuidándonos los unos a los otros, con responsabilidad, si nos portamos como una familia unida que valora la vida, saldremos adelante. Juntos, unidos, vamos a vencer el virus”, enfatizó Áñez.

Comentar

redpat

Related post