Copa denunciará a Torrico en el exterior; le dice al MAS que ella no escapó en 2019

 Copa denunciará a Torrico en el exterior; le dice al MAS que ella no escapó en 2019
Copa denunciará a Torrico en el exterior; le dice al MAS que ella no escapó en 2019

La alcaldesa alteña atribuye el ataque de Torrico por el rol que jugó tras la salida de Evo Morales. Advierte que no cree en la justicia boliviana y le pide al presidente que sea autocrítico. Observan falta de justicia en los casos de violencia política

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, adelantó que irá a instancias internacionales para denunciar al viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Gustavo Torrico, quien la llamó “loca” en un acto público, porque en Bolivia los casos por violencia política no se toman con seriedad. Asimismo, aprovechó en recordarle al MAS que ella dio la cara cuando otros se “escondieron” y salieron del país en los conflictos de 2019.

“Espero que la Fiscalía tome cartas en el asunto y también otras instituciones. De igual manera, haré mi denuncia internacional porque lamentablemente acá en nuestro país no se está tomando con la seriedad que se requiere a las denuncias que se hacen respecto a esos temas. A las mujeres nos cuesta llegar a estos lugares públicos, de toma de decisiones, para llegar a hacer política y que vayan en beneficio de sectores tan vulnerables”, aseguró la exsenadora a EL DEBER.

Copa recordó que a la fecha no existe justicia para la concejal asesinada hace 10 años, quien sufrió violencia política y para otras mujeres que son amedrentadas para renunciar a sus cargos.

Según los registros, a diez años de vigencia de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, solo existe una sentencia por acoso y violencia política ejecutada. La mayoría de las denuncias que son llevadas a instancias judiciales no prosperan y las organizaciones civiles buscan otros mecanismos de sanción para evitar el estancamiento de los casos y el debilitamiento de las víctimas que enfrentan la retardación de justicia y la corrupción.

La coordinadora de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Chuquisaca (Adecoh), Mabel Abastoflor, explicó que el Ministerio Público es uno de los “cuellos de botella” porque en gestiones anteriores, pese a que existían pruebas las denuncias, fueron rechazadas.

Pese a que la muerte de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, propició el origen de la actual ley que protege a las autoridades electas, este caso de feminicidio, que data de hace diez años, tiene antecedentes de violencia política y todavía no ha sido resuelto.

La alcaldesa exhortó al presidente Luis Arce generar espacios de autocrítica dentro de su partido y del Gobierno porque estos hechos desde su percepción fracturan la democracia.

Copa denunciará a Torrico en el exterior; le dice al MAS que ella no escapó en 2019

Ataque de Torrico

La inauguración del “curso de formación política e ideológica” del MAS en la ciudad de El Alto fue el escenario que aprovechó el viceministro Gustavo Torrico, para lanzar improperios en contra de la alcaldesa alteña.

“Si fuéramos tan comprometidos con Movimiento al Socialismo, discúlpeme la frase, ‘ni por p… la loca sería pues alcaldesa de El Alto”, dijo en directa alusión a la actual autoridad edil.
Sin embargo, un día después del incidente, afirmó que hubo una tergiversación de sus palabras y criticó a los medios de comunicación.
Ayer Torrico negó haber insultado a la alcaldesa de El Alto, al llamarla “loca” y señaló que sus expresiones no estaban directamente dirigidas a la autoridad municipal.

De forma insistente intentó minimizar lo acontecido. “Me están diciendo que yo le falté al respeto, en ningún momento, yo la respeto como alcaldesa, como mi amiga que es. No sé de qué estamos hablando, ¿para ustedes eso es noticia? Hay otras noticias, hay un incendio, heridos, una movilización en Santa Cruz, ¿y para ustedes eso es noticia? Eso se los cuestiono, nada más”, dijo. Asimismo, contó que acostumbra decir “hola, loco, flaco, alto, gordo” a sus amigos.

Este medio intentó comunicarse con la autoridad para saber su opinión sobre la denuncia planteada en su contra. Sin embargo, tras varias llamadas a su celular, no contestó.

La defensa de la alcaldesa presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público por violencia política. El abogado Frank Campero afirmó que los insultos fueron directamente contra Copa y serán demostrados a través de una pericia psicológica.

La alcaldesa lamentó que quienes estuvieron en el acto del lunes no repudien los actos de Torrico. Dijo que estaban presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; la viceministra de Salud, María Renée Castro; concejalas y diputadas.

“Lamento mucho porque deben recordar los que han estado ayer en esa escuela política que es más que enseñar violencia contra las mujeres que cuando ellos estaban escondidos, cuando no estaban en el país y cuando estaban ocultados unos cuantos dimos la cara por el MAS”, enfatizó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post