Coronavirus: “Podemos anticipar el tsunami de absentismo laboral que se viene”

 Coronavirus: “Podemos anticipar el tsunami de absentismo laboral que se viene”

«Hay muchas quejas de agotamiento porque pensamos que la pandemia sería una carrera, no una maratón».

Así, lo define Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma.

Van Hoof habló con BBC Mundo hace casi un año y contó que el mundo estaba experimentando «el mayor experimento psicológico de la historia» por el confinamiento de la pandemia de covid-19.

Ahora, la especialista, quien también asesora al gobierno de Bélgica en temas psicológicos por el confinamiento, analiza los efectos de los encierros en la salud mental de la gente.

Cómo ayudar a superar la fobia al trabajo tras el coronavirus | HRTRENDS

Advierte que aún hay resiliencia en la población general, aunque se está reduciendo y que se espera un ausentismo laboral a largo plazo, pero aún hay esperanzas para contenerlo.

Creo que uno de los principales hallazgos es que nosotros, como humanos, tenemos mucha más capacidad de resiliencia de la que anticipamos. Entonces, lo que vemos en la población en general es que nos mantenemos firmes.

Por supuesto, hay muchas quejas debido al agotamiento porque todos pensamos que la pandemia mundial iba a ser una carrera y ahora parece ser un maratón sin final.

Todos nos estamos agotando lentamente y eso se ve en las encuestas con quejas relacionadas con el estrés, incluso sentimientos de depresión, ansiedad por el miedo que tienen las personas a los problemas a largo plazo relacionados con la covid-19.

Hay altos niveles de languidecimiento. Pero quienes están pagando un precio aún más grande son los que tenían algún tipo de vulnerabilidad antes de esta pandemia, ya sea porque tenían un diagnóstico psiquiátrico u otro problema. Ellos realmente están sufriendo.

Más del 16% de los jóvenes carece de empleo debido a la pandemia del  coronavirus | Noticias ONU

¿Cómo respondió la gente a nivel psicológico a un año de pandemia?

La población en general se mantiene firme.

Antes de la pandemia, en 2019 veíamos que 1 de cada 3 personas estaba prosperando y ahora, en marzo de 2021, vemos que solo 1 de cada 5 personas todavía puede prosperar. Esto significa que hay una reducción de la resiliencia.

Pero también nos mantenemos firmes porque aún no aumenta el ausentismo (laboral), lo cual es sorprendente.

En nuestra investigación vemos que hay más factores de riesgo que una persona puede enfrentar al sufrir algún tipo de trastorno relacionado con el estrés y enfermedad a largo plazo.

Los profesionales de la salud realmente están pagando el precio de estar en primera línea durante más de un año, pero no solo porque están allí, sino también porque ya no se sienten apoyados por la población en general, que tiene dificultades para mantener las medidas, que pueden ser bastante estrictas.

Es de esperar que todo el mundo esté empezando a estar harto de esta pandemia global, pero los trabajadores de la salud tienen que seguir trabajando duro y no se sienten tan apoyados. Esa es una carga emocional que se suma a su agotamiento.

¿Qué oportunidades nos deja la pandemia?

La mayor oportunidad es darle importancia a la salud mental y también enfatizar la calidad de vida efectiva.

Lo positivo radica en el hecho de que siempre podemos cambiar la forma en que estamos manejando esta pandemia.

Creo que también podríamos reflexionar sobre cómo queremos que se vea el futuro.

Ahora estamos hartos, pero si podemos mantener esa flexibilidad del trabajo a distancia, existe una gran oportunidad de tener una sociedad mucho más inclusiva.

Fuente: BBC

Comentar

PAT Digital

Related post