Covid-19: Los contagios se elevan cinco veces en Santa Cruz

 Covid-19: Los contagios se elevan cinco veces en Santa Cruz

Los casos diarios subieron de 17 a 97 en solo dos semanas. El COED se reunirá en los próximos días para ajustar medidas

La quinta oleada de covid-19 se hace sentir con el incremento escalonado de contagios. En las últimas dos semanas, Santa Cruz pasó de registrar un promedio de 17 a 97 casos por día, lo que significa que los contagios se quintuplicaron. 

Covid-19: Los contagios se elevan cinco veces en Santa Cruz

La situación enciende las alarmas de las autoridades sanitarias que anuncian para esta semana una reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED) a fin de ajustar las medidas de contención frente a la subvariante BA2 de ómicron, que es la que está haciendo elevar la curva de contagios.

Los datos muestran que el departamento cerró la semana epidemiológica 18 (del 26 de abril al 2 de mayo) con 124 casos, vale decir, con un promedio diario de 17 contagios. Pero, en la semana 19 (del 3 al 9 de mayo) los casos llegaron a 397, es decir, 56 por día; mientras que en la semana 20 (del 10 al 16 de mayo) se registraron 657, vale decir, 97 por día.

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, expresó su preocupación debido a que los contagios se quintuplicaron y porque en estos momentos bordean el centenar por día.
A esto se suma que el índice de positividad, que se mantuvo en 2% por varias semanas, fue escalando al 5%, actualmente está en 10%.

Los datos nacionales también muestran un incremento del 50% en la última semana, con 1.078 infectados en todo el país, de los cuales un 71% se encuentra en Santa Cruz.
Para Pacheco, estas cifras reflejan que “ya estamos entrando a un ascenso notorio en la curva de contagios para llegar a una quinta oleada”, por lo que insistió en el llamado a la población de que acuda a los puntos de vacunación, ya sea para completar su esquema o para recibir la tercera o cuarta dosis. 

“Necesitamos vacunarnos y estar protegidos porque se viene una quinta oleada, que esperemos no nos golpee con fuerza. Mientras más vacunados tengamos habrá menos fallecimientos y personas en terapia intensiva, además que no serán necesarias las restricciones, pero, para eso, necesitamos que la gente se haga inmunizar”, indicó Pacheco.

Covid-19: Los contagios se elevan cinco veces en Santa Cruz

La autoridad sanitaria manifestó que preocupa especialmente los contagios en los menores de edad, toda vez que una de cada cuatro personas diagnosticadas con covid-19 tiene menos de 18 años y el índice de afectados en la última semana subió del 8% al 23%, en este grupo etario. 

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, hizo notar que se registraron cinco brotes en unidades educativas y solamente en una de ellas se contabilizaron 40 casos.
Sobre la subvariante BA2 de Ómicron, Hurtado explicó que, si bien no es tan grave, es altamente contagiosa y el riesgo es que los niños lleven la enfermedad a sus casas, donde pueden transmitirla a sus familiares.

Se sabe que también se han reportado niños con síntomas de covid-19 en siete localidades de la provincia Cordillera, donde se están haciendo pruebas de diagnóstico para confirmar los casos. 

El secretario de Desarrollo Humano y Salud destacó que la vacuna ha tenido su efecto positivo en la disminución de los decesos, porque en las últimas diez semanas solo se han registrado ocho decesos y la ocupación de camas en terapia intensiva se mantiene baja. 

Sin embargo, insiste en que es necesario aumentar los niveles de inmunización para contrarrestar el impacto de la nueva subvariante, considerando que la cobertura en el departamento alcanza a un 69% con primera dosis, 55% con segundas dosis y 12% con terceras dosis. 

Reunión del COED

La autoridad sanitaria indicó que se tiene previsto convocar esta semana a una reunión del COED para ajustar las estrategias contra el covid-19. “Es para pedir a todos los alcaldes que se acoplen a intensificar las medidas de vacunación, ya que hay municipios que no han superado el 30% de vacunación de ambas dosis, como Yapacaní y San Julián y varios municipios que no están teniendo coberturas adecuadas”, manifestó Pacheco.

“Necesitamos trasladar también la responsabilidad a los alcaldes. Estos son corresponsables de llevar adelante una vacunación, así como de intensificar las medidas de bioseguridad”, complementó Pacheco.

Por otro lado, refirió que, desde la Gobernación, fortalecerán los servicios sanitarios, especialmente los de terapia intensiva.
Precisamente por eso, ayer Pacheco se reunió con el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, para coordinar el funcionamiento del hospital Óscar Urenda de Montero.

Se acordó que a partir del 1 de junio se contabilizarán entre 30 a 40 días para la atención del primer paciente, cuando se hagan los desembolsos para la adquisición de medicamentos e insumos.
Terrazas remarcó que son Bs 28 millones los que se entregará a Montero en dos cuotas, además de 158 ítems para profesionales en salud (médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos, entre otros). La Gobernación anunció que vinculará a 77 funcionarios.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post