Covid en Bolivia: casi 3 millones de personas ya tienen una dosis y en este mes se esperan las Sputnik V

 Covid en Bolivia: casi 3 millones de personas ya tienen una dosis y en este mes se esperan las Sputnik V
Covid en Bolivia: casi 3 millones de personas ya tienen una dosis y en este mes se esperan las Sputnik V

Rusia anunció que aumenta su producción y promete enviar segundas dosis

En seis meses de la vacunación contra el coronavirus en el país, 2.903.925 personas ya recibieron la primera dosis del antídoto, lo que equivale al 40 por ciento de la población vacunable que alcanza a 7.180.428.

Del total, 1.727.054 ya logró completar el esquema con la aplicación de las segundas dosis o con la unidosis hasta el 3 de agosto.

Santa Cruz encabeza la mayor cobertura de vacunación de todo el país, logrando 1.145.702 vacunados hasta este martes entre los que recibieron la primera dosis y los que fueron inmunizados con la unidosis, según el informe de las autoridades departamentales. El reporte regional señala que se colocaron 889.572 primeras dosis, 433.176 segundas dosis y 156.130 unidosis.

En el departamento cruceño suman 589.306 personas que tienen el esquema completo, equivalente al 28 por ciento de la población vacunable que alcanza a 2.126.338.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, destacó el avance del proceso de vacunación y anunció la habilitación de un punto de vacunación en la capital cruceña, con lo que suman a 35 los lugares donde la gente puede acudir a recibir cualquiera de las dosis.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, destacó la aceleración del proceso de vacunación en la población joven. Detalló que del grupo de 18 a 29 años se inmunizó a un 37% con primeras dosis; a los de 30 a 39 años, 43%; de 40 a 49 años, 53%; de 50 a 59, 54%; y a los mayores de 60 años, 58%.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que si bien en algunos municipios se tiene datos elevados de cobertura, se tiene que trabajar en varias regiones que tienen que elevar su nivel de vacunación.

“Todavía tenemos que fortalecer el área rural, tenemos en algunos sectores donde autoridades locales están trabajando en la sensibilización para poder llegar con mayor cobertura de vacunación. Estamos trabajando tanto con las alcaldías como con las organizaciones sociales para que se pueda llegar a través de ellos a un número mayor de personas vacunadas”, complementó.

Compromiso ruso:

Ante el retraso en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Rusia anunció que durante este mes de agosto se resolverá la provisión de dichas dosis. El país aguarda 200.000 inyectables para completar el esquema para quienes recibieron la primera dosis, de las cuales más de 43.000 están en Santa Cruz y debían completar su esquema en julio.

Mediante un comunicado, el Fondo Ruso de Inversiones Directas informó que “gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente serán completamente resueltos en agosto”.

Destaca acuerdos de producción con fabricantes de 14 países, que permitirán duplicar la capacidad de elaboración de las dosis y cumplir con los compromisos asumidos.

La viceministra Hidalgo también señaló que las dosis están garantizadas, de acuerdo con el fabricante. “El Gobierno ruso ha garantizado que las segundas dosis de Sputnik V llegarán a nuestro país”, indicó la autoridad.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post